El panorama de las tecnológicas inmobiliarias de nueva creación ha crecido un 300% en la última década hasta cerca de 8.000 empresas, según datos de JLL
El número de startups tecnológicas que operan en el ámbito inmobiliario ha aumentado un 300% en la última década, capitalizando así la oportunidad de abordar los mayores desafíos del sector a través de la tecnología. Los datos publicados por JLL sugieren que continúan existiendo amplias oportunidades dentro del sector de las startups inmobiliarias, que registró una actividad de financiación superior a los 9.700 millones de dólares en los seis primeros meses de 2021, lo que constituye su primer semestre más activo desde que existen registros.
“Si bien la adopción de la tecnología inmobiliaria ya estaba aumentando antes de la pandemia de COVID-19, en la actualidad se ha convertido en un factor esencial para los principales actores inmobiliarios, edificios y espacios”, explica Ben Breslau, chief research officer de JLL. “La tecnología está en el núcleo de las tendencias más importantes que están moldeando el negocio y el sector inmobiliario. Entre ellas, se incluyen el trabajo híbrido, la salud y seguridad y las iniciativas sostenibles. Todas ellas están generando una gran demanda. Por este motivo, esperamos que la financiación dentro de este sector bata récords este año”, añade.
El número de startups que operan en el sector inmobiliario ha crecido rápidamente en la última década, de menos de 2.000 a casi 8.000, impulsado por el deseo de las empresas de aplicar estas nuevas tecnologías.
En consonancia con el ecosistema tecnológico en su conjunto, Estados Unidos continúa siendo el país donde más compañías se constituyen y recaban financiación. Así, un 50 % de las empresas se ha financiado allí en la última década. Entre las ciudades y regiones estadounidenses que albergan un mayor número de startups de proptech figuran Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Silicon Valley y Chicago.
Aunque China cuenta con un número notablemente inferior de empresas, se trata del segundo mayor mercado por financiación, con más de 16.000 millones de dólares captados desde 2010. Dejando el país asiático a un lado, India, Singapur y Australia fueron los principales mercados en términos de captación de fondos dentro de la región de Asia-Pacífico. Entre las ciudades más destacadas, se incluyen Bangalore, Delhi, Singapur, Pekín y Sídney.
Por su parte, en Europa, Reino Unido y Alemania acaparan la mayoría de la actividad financiadora en la región, seguidos de Francia, España y Suecia. Londres, París, Barcelona, Berlín y Helsinki, entre otras, encabezan la clasificación en cuanto a ciudades.