Los jóvenes y la clase media, loa más afectados ante la falta de Vivienda asequible
La inexistencia de suelo asequible es la causa principal que impide a los jóvenes y a la clase media acceder a una vivienda en condiciones financieras asumibles. Esta es la principal conclusión que se extrajo del primer INMOFORUM celebrado en Palma, organizados por SIMAPRO y el grupo mediático Prensa Ibérica.
En su intervención, el presidente de APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado, remarcó que existe un conflicto generacional de acceso a la vivienda ante la falta de suelos en los que edificar con un precio asequible. Como posible solución, Gómez-Pintado se remitió a Francia, donde el estado permite que las compañías de seguros avalen al comprador.
Por su parte, el presidente de PROINBA, Luis Martín, señaló que para que el sector privado invierta capital tiene que obtener un beneficio, pues en caso contrario los concursos públicos para la construcción de vivienda asequible quedarán desiertos.
“Si hay suelo asequible habrá vivienda asequible”, recalcó.
Centrándose en el panorama balaear, el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, destacado que en Baleares hay suelo urbanizable para 134.000 viviendas más. "Es decir, que podemos crecer en población un 33 % más".
Además, recordó experiencias en otros territorios estatales en que la liberación del suelo supuso, en contra de lo planeado, un aumento del precio de la vivienda. "Estamos en un territorio limitado y el precio no lo marca la población autóctona, sino la gente que viene de fuera, que está dispuesta a pagar más por la misma vivienda”.
Por otro lado, y en la segunda mesa de debate, el director comercial de Tinsa, Pedro Soria, explicó que la sostenibilidad ha llegado para quedarse y, no obstante, aunque constituye un ahorro para los propietarios de una vivienda, todavía está en una fase incipiente.
Por último, la directora del Shop Santa Ponça de Engel & Völkers, Birgit Sübmilch, afirmó que "muchos inversores ya no ven posibilidades en sus propios países, y deciden venir a Baleares combinando una inversión y el disfrute con su familia”
Hasta la fecha están programados otros tres INMOFORUM en Alicante, Barcelona y Málaga.