sima 2023

La entrega de los Premios ASPRIMA-SIMA, colofón de la segunda jornada del salón

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La entrega de los Premios ASPRIMA-SIMA, colofón de la segunda jornada del salón
Foto de familia de los galardonados en los premios asprima-sima 2023.

Un día más, el pabellón 3 de IFEMA se ha llenado con cientos de profesionales del sector inmobiliario deseosos de compartir sus proyectos y de conocer los que exponen sus compañeros.

SIMAPRO ha sido el escenario de un total de 16 sesiones informativas que han contado con la participación de 50 expertos del sector, que han puesto sobre la mesa temas tan relevantes como la nueva Ley de Vivienda, los cambios de uso en las ciudades, las claves del crecimiento del modelo BtR o el papel de los medios de comunicación en la construcción de la imagen y marca en el sector inmobiliario.

Por su parte, PROPTECH EXPO ha albergado siete conferencias y mesas redondas, algunas de ellas con títulos tan sugerentes como '¿Qué tecnologías y soluciones realmente innovadoras están aprovechando las empresas del sector inmobiliario en la actualidad?'; 'E-commerce e innovación: Mejorando la experiencia de compra en el inmobiliario', o '¿Cómo ayuda el 3D a las campañas de comercialización de tus proyectos inmobiliarios?'.

Por último, las personas que se han acercado al Salón del Inversor Inmobiliario han podido disfrutar de seis ponencias por parte de pesos pesados del sector. Por ejemplo, Ferrán Font, director de estudios de pisos.com, ha hablado sobre el alquiler vacacional; Bartolomé Inglés, director general de SUBA, ha compartido su visión sobre el modelo de vivienda en el futuro próximo, y María Pardo, directora de relación con inversores y comunicación corporativa de Millenium Hospitality RE, ha dado algunos consejos sobre cómo invertir en inmobiliarias cotizadas y socimis.

Gala de entrega de los Premios ASPRIMA-SIMA

A última hora de la tarde ha dado comienzo, en el Palacio del Duque de Pastrana de Madrid, la gala de entrega de los Premios ASPRIMA-SIMA, que de un tiempo a esta parte se han convertido en los galardones más esperados y prestigiosos del sector inmobiliario nacional.

Premios ASPRIMA-SIMA 2023 - montaje A

Aunque ya se conocían los premiados en algunas de las categorías, no ha sido hasta esta noche que se han hecho oficiales los nombres de todos y cada uno de los galardonados. Esta vigésima gala ha estado patrocinada por Bilba, Fotocasa, Porcelanosa Grupo y Toshiba, y ha contado con la colaboración de Zennio.

El premio a la 'Mejor actuación inmobiliaria en vivienda' ha sido para el proyecto Our Shelves Homes, de la promotora Our-Shelves-Houses S.C. Madrileña y firmado por el estudio SUMA arquitectura. Skyline Madrid, de STONEWEG Living, ha recibido una mención especial en la categoría. Por otro lado, el premio "hermano" del anterior, el de 'Mejor actuación inmobiliaria no residencial' ha ido a parar a Torre Caleido S.A. por su proyecto Caleido en Madrid, obra de los estudios de arquitectura Serrano Suñer y Fenwick Iribarren Architects. En esta categoría también se ha otorgado una mención especial, en este caso a Merlin Properties por su proyecto Baloom, firmado por Daniel Mòdol Urbanism + Architecture.

Premios ASPRIMA-SIMA 2023 - montaje B

Aedas Homes ha recibido el premio en la categoría 'Empresas con mejor progreso ESG' por su plan estratégico ESG. La promotora ha recibido, además, una mención en la categoría 'Mejor iniciativa empresarial en innovación' por su iniciativa Experiencia Comercial Omnicanal Industrializada. Nash21 se ha llevado el premio ASPRIMA-SIMA en esta categoría. Por su parte, Viviendea ha sido la compañía reconocida como Mejor startup inmobiliaria en la gala de esta noche.

El jurado de los Premios ASPRIMA-SIMA ha decidido que el galardón al 'Mejor proyecto en regeneración urbana' debía ser para Logroño Integración del Ferrocarril 2022 S.A. por su proyecto de integración del ferrocarril en Logroño, que lleva la firma de el estudio de arquitectura Ábalos + Sentkiewicz, y que el proyecto de regeneración y renovación urbana del barrio San Antón de Elche merecía una mención especial. Este último está promovido por PIMESA y los arquitectos responsables de su planteamiento son Luis Alemañ y el estudio Luis Carratalá y Diego Carratalá de Carratalá Arquitectos.

Premios ASPRIMA-SIMA 2023 - montaje C

'Vitamina Home by Culmia' se ha llevado el premio a la 'Mejor campaña de marketing de producto/servicio de empresas inmobiliarias', mientras que el galardón a la 'Mejor iniciativa en formación' ha ido a parar a manos de Lignum Tech por su proyecto 'Las mujeres construyen'. En esta categoría, Habitat Inmobiliaria ha recibido una mención por su programa de gestión inmobiliaria Cátedra Habitat.

El 'Mejor desarrollo urbanístico' del año, según el criterio del jurado de los Premios ASPRIMA-SIMA, ha sido el de Valdecarros, y la 'Mejor iniciativa en living' la de Las Arcadias el Encinar. Este proyecto es obra de la promotora Arcencinar S.L. y ha sido diseñado por el estudio EM&A Espinosa de los Monteros y Arquitectos Asociados S.L.P.

En lo que respecta a las tres categorías especiales, 'Profesional destacado del año', 'Mejorando la imagen del Sector' y 'Mención al proyecto internacional de regeneración urbana', los nombres de los ganadores se hicieron públicos el pasado 19 de mayo. Ana Amenábar, consejera delegada de Amenabar, y Jaime González, presidente del Grupo Arpada, recibieron conjuntamente el de 'Profesional destacado del año', mientras que Mariano Fuentes Sedano, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, recibió una mención especial. Juan Fernández-Aceytuno, ex consejero delegado de Sociedad de Tasación, fue quien resultó galardonado en la categoría 'Mejorando la imagen del Sector', y la 'Mención al proyecto internacional de regeneración urbana' fue para el proyecto londinense de King's Cross.