En Barcelona y Madrid la diferencia aumenta hasta un 12%
La diferencia entre la oferta actual y el precio que la demanda está dispuesta a pagar para alquilar una habitación en España es de un 7 %, lo que significa que existe un cierto "equilibro". No obstante, esta tendencia no se mantiene en el alquiler tradicional donde la diferencia es de un 52,5 %.
Así se desprende del estudio la “Radiografía del alquiler de habitaciones en España 2019" elaborada por Badi, que asegura que “estas cifras revelan que el alquiler de habitaciones emerge como una solución que se adapta al modelo de vida y a las necesidades de los ciudadanos actuales a la vez que permite desbloquear la oferta existente para satisfacer a una gran demanda en aumento”.
La tendencia al alza del precio del alquiler también responde al desequilibrio que existe entre la escasa oferta de vivienda y la alta demanda. Como consecuencia a esta descompensación, según Badi, nace el auge del alquiler de las habitaciones, que ha aumentado desde 2015 en Barcelona un 46 % y se estima que en los próximos tres años crezca un 32 %.
Por otro lado, el precio medio de alquiler de una habitación en España en 2019 fue de 396 euros, un 28 % inferior a la media europea que alcanzó los 550 euros en el último año.
A nivel nacional, ciudades como Madrid o Palma se encuentran en la media, mientras que Barcelona se sitúa un 12 % por encima del resto de ciudades españolas como resultado de la alta demanda existente. Mientras que, Valencia, Málaga y Sevilla se emplazan un 27 % por debajo mientras que Granada y Murcia en un 40 %.
La demanda de las principales ciudades españolas proviene de la misma ciudad.
Barcelona es la ciudad donde existe más demanda de alquiler de habitaciones, con un 43,2% del total. Le siguen Madrid con un 29,8 % y Valencia con un 5 %.
Por lo que se refiere al origen de la demanda, proviene principalmente de la misma ciudad. En Barcelona, el 58 % de la demanda es nacional de la cual el 66 % vive en Barcelona y el tercio restante procede de los países europeos de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. En Madrid, el 77 % vive en España, de la cual el 64 % procede de Madrid y un 36% proviene de Reino Unido y Francia y de los países latinoamericanos de México, Colombia y Argentina.
El perfil de usuario que pone una habitación en alquiler es en el 90 % de los casos, particulares que viven en el piso. En su gran mayoría son mujeres (57 %), trabajadores (70 %) y tienen 32 años de media. Su motivo principal para compartir piso es vivir experiencias positivas y significativas al mismo tiempo que les brinda la oportunidad de ahorrar en costes y mantener una vivienda en el centro de la ciudad.