segunda residencia

La demanda de segunda residencia seguirá estable o irá en aumento

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La demanda de segunda residencia seguirá estable o irá en aumento
Foto de Hannah Busing en Unsplash.

La temporada de verano siempre impulsa el mercado de segundas residencias en España. Según los últimos datos de Fotocasa, en 2023 el demandante de este tipo de inmuebles alcanza el 12% del total. Una tendencia que se mantiene en positivo, especialmente desde 2022 y a pesar de la coyuntura económica de subida de los tipos que venimos asistiendo durante el presente año.

Así lo refleja la XV oleada del Barómetro Inmobiliario - ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios, un estudio realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo profesional, SIRA. Según este análisis, el 55% de los agentes inmobiliarios en España que trabajan mayoritariamente en este segmento de segundas residencias, mantiene que el cierre de operaciones de compraventa se mantendrá estable o con un crecimiento moderado en el próximo trimestre, mientras que el 45% sostiene que habrá descensos.

Las previsiones de los agentes en cuanto a volumen de vendedores de segundas residencias    destacan que 7 de cada 10 profesionales espera que se mantengan o se produzca un aumento moderado. Pese a ser un buen dato, esta percepción cae 8 puntos (78%) respecto a lo que pensaban en el primer trimestre del año.


¿Y qué pasa con los precios de las segundas residencias?

A pesar de que el interés parece ir en aumento para adquirir estos inmuebles, la mayoría de los expertos creen que en los próximos meses podría tener lugar un ligero ajuste de los precios, además de encarecerse su financiación, lo que parece un tanto contradictorio, y solo se explica por el importante incremento que de forma sostenida venimos viendo en la demanda por parte de clientes extranjeros.

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, “las transacciones de segundas residencias siguen manteniendo una demanda sólida en los últimos años y los profesionales sostienen unas expectativas en aumento. En 2020 la compra de vivienda destinada a las segundas residencias era del 9%, frente al 13% que registró 2022 y está previsto que continúen en ligero ascenso durante los próximos meses de 2023”.