La demanda de oficinas en Zaragoza aumenta un 34% durante el primer semestre

La demanda de oficinas en Zaragoza aumenta un 34% durante el primer semestre
El Área Central Secundaria ha acaparado el mayor porcentaje de demanda en ambos trimestres.
La superficie alquilada en este mercado ha crecido un 397% en los primeros seis meses del año, lo que representa el mejor primer semestre desde 2018


El mercado de oficinas de Zaragoza arranca el año con un dinamismo positivo. El sector ha registrado un incremento de la demanda de más del 34% en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de CBRE.

“La demanda de oficinas en Zaragoza ha crecido notablemente durante este primer semestre del 2021. Empezamos el año con una demanda similar a la del primer trimestre de 2020, pero esta se ha incrementado significativamente durante el segundo trimestre de este año”, ha puntualizado Miguel Ángel Gómez Rando, director de la oficina CBRE Zaragoza. El experto añade que “con estas cifras, el primer semestre de 2021 se posiciona como el segundo año con más demanda desde 2017 a excepción de 2019”.

Por zonas, el Área Central Secundaria ha acaparado el mayor porcentaje de demanda en ambos trimestres, con un 44% en los tres primeros meses del año y un 35% los siguientes tres. A este, le sigue Área Central de Negocios, con un 30% de la demanda durante el primer trimestre y un 33% en el segundo. Por su parte, el área de Polígonos ha registrado una demanda del 21% en ambos trimestres y, en el caso de Nuevas Zonas de Negocio, ha notificado un 5% en el primero y un 12% en el segundo.

Atendiendo a la superficie, la consultora ha registrado un incremento de la demanda de oficinas de entre 100 m² y 200 m², que supone casi un 40% del total de la demanda. Las oficinas con una superficie de hasta 50 m² han acaparado casi el 28% de la demanda total durante el primer semestre del año y el 32% restante corresponde a las oficinas con una superficie de entre 50 y 100 m² (11% del total) y mayor de 200 m² (casi 21%).

Según los datos de CBRE, la superficie alquilada durante el primer semestre de 2021 ha incrementado en un 397% en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Esta es una buena noticia, ya que supone la reactivación tras un año marcado por la pandemia. Además, al igual que años anteriores, siguen predominando con diferencia las operaciones por encima de los 200 m², siendo estas del 96% en el primer trimestre del año y del 78% en el segundo”, ha explicado Gómez.

La zona más dinámica durante estos primeros seis meses del año ha sido Polígonos, con un fuerte incremento de superficie contratada, correspondiendo a esta el 45% del total. En el caso de Área Central de Negocios, ha registrado un 27% del total de superficie contratada y le sigue Nuevas Zonas de Negocio y el Área Central Secundaria, con un 24% y un 4%, respectivamente.

En cuanto a la tasa de disponibilidad de superficie de oficina en Zaragoza, se ha reducido ligeramente en todas las áreas y ha cerrado los primeros meses del año con un 13,47%. El Área Central Secundaria continúa siendo la zona con menor disponibilidad, seguida del Área Central de Negocios y Nuevas Zonas de Negocio. Polígonos Industriales sigue siendo la zona con más disponibilidad (casi del 48%).

Por el lado de las rentas, se han mantenido estables durante el primer semestre de 2021, en torno a los 12 euros/m²/mes, si bien los edificios en zonas prime han registrado las mayores rentas del mercado por la calidad de sus instalaciones y también se ha registrado algún ligero incremento en edificios muy representativos en Polígonos.

Operaciones relevantes del primer semestre de 2021

Por superficie, el mayor número de operaciones cerradas se ha producido en aquellas superficies por encima de los 200 m², representando este el 60% del total. Miguel Ángel Gómez explica que “hemos arrancado el año muy positivo, ya que se ha doblado el número de operaciones cerradas en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

Durante el primer semestre del año, la zona Polígonos ha acaparado el 45% de las operaciones cerradas, seguido de Área Central de Negocios (27%), Nuevas Zonas de Negocio (24%) y Área Central Secundaria (4%). En el caso del Área Central de Negocios, ha concentrado el mayor número de operaciones cerradas durante el primer trimestre y zona Polígonos, durante el segundo trimestre del año.