La demanda de oficinas en Madrid y Barcelona se reactiva en el segundo trimestre

La demanda de oficinas en Madrid y Barcelona se reactiva en el segundo trimestre
El área empresarial Cuatro Torres, en Madrid.
En el caso de la capital, la contratación de espacios ha aumentado un 31,4% y se sitúa por encima de niveles prepandemia, según BNP Paribas Real Estate


Tras haber dejado atrás unos meses de incertidumbre debido a la pandemia, los datos reflejan cómo la demanda de espacios de oficinas está volviendo a la normalidad gracias a la relajación de las medidas de confinamiento y el retorno de la actividad económica. En este contexto, la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha presentado su último informe del mercado de oficinas que refleja los principales datos durante el segundo trimestre en Madrid y Barcelona.

Madrid supera la barrea de los 100.000 m²

Uno de los principales indicadores que muestran el dinamismo con el que se está recuperando el sector es la contratación, que se ha situado en 105.852 m² en el segundo trimestre, cifra que representa un incremento trimestral del 31,4% y del 55,5% respecto al mismo periodo de 2020. Incluso, se observa un aumento del 3,3% sobre el último trimestre pre-pandemia (T1 2020).

Asimismo, en el acumulado del año, la demanda de espacios de oficinas se alza hasta los 186.397 m2 en el primer semestre del año, un 9,3% anual más.

Analizando el volumen de superficie de las demandas registradas, se ha registrado una concentración importante en operaciones por debajo de 500 m², que han supuesto el 42% del total de las firmas. Además, destaca una presencia notable en operaciones con superficies comprendidas entre 1.001 m² y 3.000 m², aglutinando el 28% del total.

La superficie media contratada se mantiene en niveles muy similares al primer trimestre del año, situándose en 1.136 m² en el segundo trimestre de 2021, sobre un total de 93 operaciones. Si se analiza el número de contratos firmados, se observa un incremento trimestral del 31% y un 57% anual.

La actividad vuelve a los espacios flexibles

Después de superar unos meses muy difíciles en el que la actividad estuvo prácticamente cerrada, debido al confinamiento y la incertidumbre generada por la pandemia, la actividad en los centros flexibles de trabajo está volviendo a la normalidad poco a poco. Las operaciones de compañías que ofrecen espacios coworking han sumado un total de 8.700 m² en lo que va de año. En este sentido, destaca la llegada de Networkia a Azca (CBD), la firma de Spaces en Campo de las Naciones (Complejo Helios) y la firma de Monday de un edifico entero en la calle Santa Engracia.

Por su parte, la renta media de la ciudad de Madrid se ha ajustado ligeramente en los últimos meses y se sitúa en los 18,0 euros/m²/mes, descendiendo un 4,9% durante los últimos doce meses. A pesar de que las rentas de salida de los inmuebles con disponibilidad mantienen niveles similares, los márgenes de negociación son mucho más flexibles, lo que está generando este ajuste de rentas.

En cuanto a la tasa de La tasa de disponibilidad del mercado de oficinas, se ha incrementado 10 puntos y se sitúa ya en el 9,9%, debido principalmente a la liberalización de espacios por parte de empresas que sus condiciones contractuales se lo permitan.

Barcelona aumenta el número de operaciones en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2021, la contratación de espacios de oficinas en la ciudad de Barcelona ha sumado un total de 68.001 m² entre los meses de abril y junio. Esta cifra representa un descenso del 11,9% respecto a los tres primeros meses del año y un incremento del 65,1% respecto al mismo periodo del año 2020.

Tras un año en el que la demanda estuvo en estado de shock, las empresas comienzan a tomar decisiones, teniendo una mayor visibilidad de las necesidades de espacios de oficinas. Asimismo, se han alcanzado solo en el primer semestre de 2021 el 81,3% de la contratación del total del año 2020. La demanda registrada durante los seis primeros meses de 2021 se ha situado en 145.202 m2, cifra que supone un incremento del 69% respecto al primer semestre de 2020.

No obstante, si se compara con los años más dinámicos de la serie histórica (2019, 2018 y 2015), se observa el dinamismo de la demanda actual está muy por debajo que los picos de mercado, entre un 30% y un 40% inferior.

A pesar de que la cifra de contratación haya sido ligeramente menor a la registrada en el primer trimestre del año, BNP Paribas Real Estate registra un mayor dinamismo en el mercado, con 62 operaciones en el segundo trimestre del año, cinco más que las contabilizadas en el anterior intervalo.

Por su parte, el tamaño medio de las operaciones ha descendido hasta los 1.104 m2, debido a que el 46% del total de las firmas registradas han sido con superficies inferiores a 500 m2.

Las zonas Descentralizada y Periferia de la ciudad de Barcelona han absorbido el 51% de la demanda total del trimestre, un 28% y un 23% respectivamente. Este hecho se debe a la situación actual, pues la salud financiera de las empresas se ha puesto a prueba y estas buscan espacios en la periferia que ofrecen edificios de calidad y con rentas competitivas, resultando ser muy atractivas para la demanda.

Por tercer trimestre consecutivo, las rentas medias en Barcelona han experimentado correcciones por el grueso de las operaciones se ha registrado en edificios con rentas competitivas de las zonas exteriores al centro de la ciudad.

Una de las zonas donde se ha observado un descenso considerable de la renta media ha sido el 22@, situándose la media en 16,7 euros/m2/mes en el segundo trimestre. Esto se debe a que las operaciones se han registrado en las zonas menos exclusivas de esta área, concretamente en edificios con una cierta antigüedad y calidades inferiores a la de los inmuebles actuales.

Por último, la tasa de disponibilidad de la ciudad condal ha vuelto a incrementarse en los últimos tres meses. En este sentido, se sitúa en un 8,3% sobre un parque total que supera los seis millones de metros cuadrados. Durante el segundo trimestre se ha registrado un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de disponibilidad.