La COVID-19 no da tregua a los hoteles, que esperan empezar a recuperarse en verano

La COVID-19 no da tregua a los hoteles, que esperan empezar a recuperarse en verano
El RevPAR (ingresos por habitación disponible) se ha quedado en 16,75 euros, un -65% anual menos.
La mejora de la actividad en la industria hotelera todavía no se percibe durante un primer trimestre en el que se han mantenido las ocupaciones bajas


La actividad turística y hotelera sigue sin mostrar síntomas de recuperación. Así lo confirman los principales indicadores que se recogen en el Barómetro del Sector Hotelero en España, que elaboran conjuntamente STR y Cushman & Wakefield. Hay que recordar que el primer trimestre del año pasado fue el último con actividad normal hasta mediados de marzo, cuando se declaró la pandemia, lo que explica que los datos anuales sigan aún en descenso.

De acuerdo con el estudio, la ocupación en el conjunto de España ha sido del 23% durante el primer trimestre, un 54% menos que en el mismo periodo de 2020. Teniendo en cuenta que los tres primeros meses del año son tradicionalmente los de menos actividad, la cifra demuestra que los indicadores todavía no se recuperan, a la espera de que las restricciones a la movilidad puedan levantarse en la Unión Europea en los próximos meses.

Por su parte, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) se ha quedado en 16,75 euros, un -65% respecto al primer trimestre del año anterior. Por su parte, el ADR (precio medio diario) ha sido de 73 euros, un 24% menos, lo que demuestra el esfuerzo de los hoteleros por mantener precios a pesar de la bajísima ocupación.

“El año 2020 ha sido muy difícil para los hoteles y el 2021 no ha empezado como se esperaba. La expectativa de los hoteles en España y Portugal de abrir en Semana Santa se desplomó con las restricciones de movilidad en Europa por la subida de casos en este primer trimestre”, explica Paula Reinoso, account manager de STR para España y Portugal, quien aclara que “sin embargo, como ya pasó el año pasado, se espera que la demanda doméstica, en primer lugar, y la internacional acumulada, ayude a un incremento rápido del rendimiento hotelero en los destinos vacacionales. No obstante, todo ello dependerá de que las restricciones se vayan levantando y los programas de vacunación avancen en Europa y en el marco internacional”.

Los hoteles en Madrid alcanzan una ocupación del 26%

Ni el periodo navideño ni la Semana Santa han permitido mejorar la ocupación en los hoteles españoles. Según los datos del Barómetro, Zaragoza es la ciudad con un mejor dato de ocupación, con un 33,4%; seguida de Madrid, con un 26%. Canarias se queda en un 20,4%, con el mayor descenso en porcentaje, ya que el año pasado tenía una ocupación del 63%.

hoteles gráfico 1.jpg

Para Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, “ahora mismo una gran parte de los hoteles siguen sin abrir y van posponiendo las fechas en base a los acontecimientos. La situación obliga a buscar mecanismos para la supervivencia de las compañías y las esperanzas están puestas en la reactivación de los destinos vacacionales durante la temporada de verano. El sector recuperará la visibilidad en cuanto las restricciones para la movilidad se levanten, pero para eso es necesario que en Europa el proceso de vacunación se acelere”.