El sector logístico en Zaragoza mantiene datos positivos durante el tercer trimestre de 2022 y acumula una contratación bruta de superficie logística de 95.100 metros cuadrados, muy en línea de los 104.000 metros cuadrados de contratación alcanzados en el mismo periodo del pasado año. Además, de cara a finales de 2022, se prevé que esta supere los 150.000 metros cuadrados, debido a operaciones firmadas en estos últimos meses del año. Esta es la principal conclusión del informe ‘Mercado Industrial y Logístico de Zaragoza’, de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Por zonas, PLAZA, principal polígono logístico del sur de Europa con casi 140 Hectáreas, concentró hasta septiembre de 2022 el 71% de la contratación sobre el total de activos logísticos con 67.400 metros cuadrados. El vacancy o disponibilidad de naves logísticos es inferior al 2,5%, unos 50.000 metros cuadrados computando algún proyecto todavía sin entregar de manera definitiva.
Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza, ha destacado el atractivo del sector logístico en Zaragoza: “Estos datos demuestran la buena salud que tiene el sector logístico en nuestra ciudad, sin duda Zaragoza es un punto crucial para muchas empresas gracias a su posición estratégica para la distribución y la logística, y seguirá marcando un buen comportamiento del sector. Esperamos cerrar un 2022 con cifras todavía más positivas”.
Se mantienen como ejes principales el de la A2 Madrid-Barcelona, con una demanda de 32% y 23%, respectivamente. Por otro lado, el eje A23-Huesca ha incrementado notablemente su interés en lo que llevamos de año, con una demanda del 18% respecto a 2021(8%). En este sentido, los activos más demandados han sido aquellos cuya superficie se ha situado de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados, con un 48% de la demanda total hasta el tercer trimestre. Respecto a su tipología, han predominado los inmuebles logísticos en un 70%, seguidos por los puramente industriales en un 25%. Las construcciones de tipo B, que cuentan con un almacén y una estructura diferente, son las más solicitadas, y concretamente suponen el 71% de la demanda. A continuación, le siguen las construcciones de tipo C en un 24%, es decir las que no cuentan con un almacén, siendo las más habituales en los “llave en mano”; y finalmente las de tipo A, que presentan el almacén incluido dentro de la misma estructura.
La rentabilidad prime referente al producto logístico en Zaragoza se sitúa en el 5,75%, 65 puntos básicos por encima del año pasado (5,10%) y superando las rentabilidades prime logísticas actuales de Cataluña y Madrid (4,75%). “Estas rentabilidades seguirán incrementándose en el corto plazo, al menos. No obstante, el crecimiento sostenido de las rentas está mitigando el ajuste de los valores de los activos logísticos”, ha afirmado el director de CBRE Zaragoza.
En estos primeros nueves meses de 2022, la inversión logística en Zaragoza ha sido cercana a los 30 millones de euros y las expectativas es de superar los 60 millones a cierre de 2022, considerablemente por debajo del cierre de 2021. Entre las principales operaciones destacan la adquisición de Mileway de la nave ocupada por ENLOG en Figueruelas con una superficie de 29.000 metros cuadrados, el portfolio de 3 activos adquiridos por Keneddy Wilson y las dos operaciones de Roebuck Am en Ciudad del Transporte y Centrovia. “Sin duda, el eje de la A23 Huesca tiene un gran atractivo y es una clara alternativa a la A2 en términos de inversión y contratación pese a que también es complicado encontrar naves disponibles de alta calidad y/o parcelas de superficies considerables”, concluye Gómez Rando.