logística

La contratación logística en Cataluña se hunde un 63%

María Encabo - Periodista |
La contratación logística en Cataluña se hunde un 63%
La contratación logística en Cataluña podría crecer en el último trimestre de 2023.

La contratación logística en Cataluña ha experimentado una reducción del 63% durante el tercer trimestre del año, alcanzando un total de 66.020 metros cuadrados, de acuerdo con el informe reciente de Forcadell. Esta cifra contrasta con los 178.348 metros cuadrados contratados durante el mismo periodo del año anterior.

Esta tendencia marca el segundo trimestre consecutivo de descenso significativo en el mercado catalán, con niveles que no se registraban desde 2015. Sin embargo, Forcadell anticipa un incremento en la contratación para el último trimestre, proyectando una mejora en los resultados anuales.

Dentro del desglose por áreas, la segunda corona de Barcelona destaca por concentrar la mayor parte de la contratación logística en este periodo, con 42.228 metros cuadrados contratados (representando el 64% del total) en nueve transacciones. Le sigue la tercera corona, con una contratación de 14.000 metros cuadrados (el 21% del total) en una operación. Mientras tanto, la primera corona logística de Barcelona registró una contratación de 9.792 metros cuadrados (el 15% del total) en tres transacciones.

Adicionalmente, se detalla que 21.680 metros cuadrados corresponden a naves de obra nueva o "llave en mano" (33% del total), mientras que los 44.340 metros cuadrados restantes se atribuyen a naves preexistentes.


La segunda corona logística de Barcelona destaca por concentrar el 64% del total de contratación en el tercer trimestre, con 42.228 metros cuadrados


No percibimos desocupación de naves, ni mucho menos, únicamente una ralentización en la toma de decisiones que produce una bajada de la absorción de metros cuadrados”, señala Gerard Plana, director de Industrial-Logística de Forcadell. Una operación destacada es la de Talgroup, que contrató 14.000 metros cuadrados de una nave logística recién renovada en Sant Feliu de Buixalleu, ubicada en la tercera corona.

En relación a las rentas, Plana menciona que estas “se mantienen, más bien con tendencia al alza, en los proyectos de nueva construcción; quizás se puedan ver ajustes puntuales en algún proyecto que pueda costar más de comercializar por diferentes motivos, pero la tendencia general es alcista”.

A pesar del aumento de tipos y las dificultades para hallar activos en venta, los inversores continúan mostrando interés en el sector logístico de Barcelona. Se han llevado a cabo operaciones como la de EQT Exeter en una nave de 12.000 metros cuadrados en la comarca del Bages y una transacción de un family office catalán en Constantí para una nave de 6.500 metros cuadrados. Se han registrado también operaciones de suelo, como la de 65.000 metros cuadrados en Sant Fruitós de Bages y la de 24.000 metros cuadrados en Caldes de Montbui.