Arcadis

La construcción seguirá lastrada por la inflación y la crisis energética en 2023

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La construcción seguirá lastrada por la inflación y la crisis energética en 2023
Foto de Ralph (Ravi) Kayden en Unsplash.

Arcadis publicó la semana pasada su informe 'Cautela en tiempos inciertos - Visión de mercado, edición invierno 2022', en el que analiza la situación actual del sector de la construcción en España así como sus previsiones a futuro. Este informe está disponible en español e inglés.

El análisis trimestral del mercado español de la construcción de Arcadis analiza los distintos sectores con el objetivo de ofrecer una previsión de precios de licitación que ayude a los clientes en la toma de decisiones financieras de sus proyectos.

Parece evidente que a pesar de la reciente mejora en los precios de los materiales y del crecimiento económico observado en la última mitad del 2022, el Banco de España ha rebajado su calificación económica impulsado por un aumento sin precedentes de los precios de la energía y mayores tasas de inflación, lo que demuestra que las condiciones generales del mercado tardarán en recuperarse más de lo previsto.

Sin embargo, existen señales positivas y España ha experimentado una reducción significativa de su inflación en diciembre, situándose muy por debajo de la media de la eurozona. Esto, unido a un índice de confianza superior a la media europea y al potencial de crecimiento de las inversiones percibido en los clientes de Arcadis, podría ser un indicio de que el sector de la construcción español puede frenar la tendencia de la eurozona, esquivando el pesimismo en el que se ha sumido la economía europea en general.


Consideraciones

Arcadis constata que debido a problemas de viabilidad relacionados con el aumento de los costes de financiación y por la imposibilidad de ahorro en un mercado afectado por la inflación de los materiales de construcción, los inversores están siendo más cautelosos a la hora de seleccionar sus oportunidades de inversión esperando a la “oportunidad adecuada”.

Sin embargo, sigue habiendo un gran interés por invertir en España y las perspectivas siguen siendo buenas a futuro, como respaldan los indicadores de confianza de la construcción, lo que demuestra que España se mantiene por encima de la media de la Eurozona.

El año 2023 sigue siendo incierto, sin embargo, se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) siga subiendo los tipos de interés y que los precios del gas vuelvan a subir tras la caída del cuarto trimestre de 2022, aunque no se prevé que alcancen los niveles de agosto de 2022, lo que mantendrá los altos costes de los materiales.

Se prevé que la escasez de mano de obra disminuya ligeramente debido a la reducción de la actividad económica pero no se prevé que se reduzca significativamente, debido a la previsión de una recesión poco profunda y a la ya elevada demanda de mano de obra.


Conclusiones

En palabras de Emilio García, Director de Costes de Arcadis España y Portugal: “Aunque los mercados se ralenticen, existe un riesgo cada vez mayor de que aumente la inflación del precio de los materiales, ya sea debido a los costes de los componentes o a la escasez de los mismos. Lo que es evidente es que parece que la crisis energética actual, aunque ha mejorado durante el invierno, tiene visos de continuar durante al menos varios meses más y todo apunta a que seguirá minando los mercados de la construcción".

"Hemos examinado que la tensión entre costes y precios en el sector, analizando en particular cómo la presión inflacionista absorbida en la cadena de suministro durante los últimos 18 meses, ha dado lugar a una divergencia cada vez mayor en la forma en que los contratistas y sus proveedores gestionan los riesgos inflacionistas. Los costes de la energía y de la mano de obra probablemente seguirán siendo los más importantes impulsores de costes en 2023”, concluye el directivo de Arcadis.