ÍNDICE CONSTRUCCIÓN

La construcción se contrae por undécimo mes en la eurozona

María Encabo - Periodista |
La construcción se contrae por undécimo mes en la eurozona
Imagen de jcomp en Freepik.

La actividad del sector de la construcción en la zona euro registró una contracción en marzo, lo que marca el undécimo mes consecutivo de caídas, según el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global. El indicador PMI para el sector de la construcción en la zona euro se sitúa así en 45 puntos en marzo, frente a los 47,6 puntos de febrero.

Según ha explicado el economista de S&P Global Market Intelligence, Usamah Bhatti, "el sector de la construcción de la eurozona cayó profundamente en territorio de contracción a finales del primer trimestre de 2023. Hubo reducciones marcadas y claras tanto en la actividad como en los volúmenes de nuevos pedidos en marzo que fueron los más abultados en lo que va de año".


Alemania y Francia, los países más afectados de la eurozona

En cuanto a los datos por países, el índice de gerentes de compras muestra que la actividad de construcción en Alemania fue la más afectada, con una lectura de 42,9 puntos, seguida por Francia con 45,3 puntos e Italia con 47,4 puntos. Por otro lado, en cuanto a los segmentos del sector, la construcción de viviendas lideró la caída, seguida por la obra civil y los inmuebles comerciales.

Al cierre del primer trimestre, las empresas de construcción experimentaron una contracción en los nuevos pedidos recibidos, lo que indica una tendencia negativa que se ha mantenido durante un año. Entre los países afectados, Alemania y Francia registraron los descensos más acelerados en obra nueva.

En lo que respecta al empleo, se registró una contracción por undécimo mes consecutivo en los últimos 12 meses. Desde febrero, el ritmo de destrucción de puestos de trabajo se ha acelerado y fue el más pronunciado desde el mes de septiembre.

Por consiguiente, al cierre del trimestre, la confianza en el sector de la construcción se mantuvo en niveles negativos. Según S&P Global, el grado de pesimismo fue incluso mayor que el registrado en febrero, siendo las empresas alemanas las más desalentadas.