Una mayor concienciación medioambiental de los ciudadanos también ha influido en este repunte
La obra nueva vuelve a estar en el punto de mira de los compradores y el mercado trata de dar respuesta a este notable repunte. Así lo resume el Instituto de Valoraciones (IV) en su último análisis.
Entre enero y septiembre de este año, los visados autorizados de obra nueva para viviendas en España alcanzaron las 81.957 unidades, casi un 9 % más que en 2018 (75.299), según reflejan los datos del Ministerio de Fomento y recogidos por el IV.
A pesar de esta demanda, existen obstáculos como la escasez de suelo urbanizable, la burocracia administrativa, que ralentiza la concesión de permisos, o algunas intervenciones municipales concretas, que están frenando la promoción de nuevos proyectos e incrementando el precio de los existentes.
El Instituto de Valoraciones ha analizado a qué se debe el interés de los compradores por las edificaciones de nueva construcción. En primer lugar, destaca a la obra nueva como solución a la escasez de oferta de viviendas en las zonas urbanas.
El aumento de habitantes de las grandes ciudades ha provocado el incremento de la demanda de viviendas y -ante la limitada oferta de segunda mano – crece también el interés de la vivienda nueva en estos enclaves. El ejemplo más evidente es el de Madrid, que, con una demanda anual estimada de 20.000 inmuebles, los proyectos en marcha apenas superan las 13.000 edificaciones y tan solo 2.000 están todavía a la venta.
Como segunda razón, existe una mayor concienciación medioambiental. Los consumidores actuales a la hora de elegir una vivienda tienen en cuenta el respeto por el medioambiente. Siguiendo esta línea, un porcentaje cada vez más alto de usuarios incorpora tecnología domótica (más difícil y costosa de instalar en viviendas ya construidas) que permite, además de reducir el consumo energético, mejorar la seguridad y gestionar elementos como la climatización, la iluminación o el control del agua.
Además, han surgido nuevas necesidades del hogar como piscina, garaje, zonas infantiles, etc.
Por último, la forma de pago también ha influido en el repunte de la obra nueva. Las edificaciones nuevas, especialmente las que se comercializan sobre plano, conquistan a los compradores por las facilidades de pago que ofrecen. Algunas promotoras tienen acuerdos económicos con los bancos pudiendo ofrecer hasta un 100 % de la financiación y no tener que contar con grandes ahorros.