La compraventa de viviendas se moderó en febrero, al subir apenas un 0,1 % en comparación interanual, después de retroceder un 2,6 % el mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En total, un mes antes del estallido de la pandemia del coronavirus, en febrero se vendieron 44.104 viviendas en España, de las cuales 35.220 eran de segunda mano, el 80,1 % del total y un 0,1 % más que un año antes, en tanto que 8.784 eran nuevas, casi un 20 % de la cifra total y un 0,2 % más.
El 91,5 % de las viviendas que se compraron en febrero eran libres y el 8,5 %, protegidas, en tanto que, en términos anuales, la adquisición de viviendas libres aumentó un 1,9 % y la de viviendas protegidas cayó un 16,2 %.
En conjunto, en los dos primeros meses del año la compraventa de viviendas se redujo un 1,3 %, sobre todo la de vivienda nueva, que bajó un 4,5 %, en tanto que la usada descendió un 0,6 %.
Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en febrero son Aragón (12,7%), Islas Baleares (8,2%) y Andalucía (8%). Por su parte, La Rioja (-36,4%), País Vasco (-20,7%) y Extremadura (-6,6%) registran los mayores descensos.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “las compraventas en España vuelven a crecer, aunque de manera muy tímida”. Y es que, indica Font, “después de medio año de caídas, con la segunda parte del 2019 y un inicio de 2020 poco constantes, en febrero se cerraron prácticamente el mismo número de ventas de viviendas que en el mismo periodo del año anterior”. Ferran Font añade que “con estos datos continúa el periodo de normalización tras la bajada iniciada en verano causada, principalmente, por la Ley Hipotecaria y por una demanda cada vez más reducida. Otros factores que están incidiendo sobre la evolución del sector son la ya prevista ralentización económica, el Brexit y la puesta en marcha de diferentes políticas de vivienda, pero, sobre todo, el alcance que tendrá la crisis del COVID-19. La próxima estadística ya empezará a mostrar el efecto de la extraordinaria situación de parálisis del país en un sector que necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.