MVGM

La compraventa de viviendas ha crecido un 24% respecto al año pasado

La compraventa de viviendas ha crecido un 24% respecto al año pasado
Faustino García, portavoz del área de residencial en MVGM.

La compañía especializada en Property Management MVGM ha publicado el informe correspondiente al primer trimestre de 2022, en el que se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios y se analiza cómo el sector residencial ha evolucionado en los últimos años, con foco en las tendencias en la compraventa y el alquiler. Entre los datos destacados, el informe refleja un crecimiento del 24% en la compraventa, con más de 565.000 transacciones durante 2021 y 50.000 en los dos primeros meses del 2022.

Las nuevas necesidades surgidas en la población tras la pandemia (viviendas con terraza o jardín, zonas comunes con servicios y más amplias, mejores prestaciones energéticas), así como el ahorro generado durante este período, han favorecido el incremento de las transacciones en el sector residencial. En este sentido, el informe de MVGM apunta a un crecimiento del 24% en la compraventa, comparado con el pasado año. En concreto, los datos reflejan un total de 565.523 transacciones de compraventa durante el 2021.

En cuanto a los precios en la compraventa, estos han subido un 2,9% con respecto a marzo de 2021, con un incremento mayor de media en Madrid, con un 3,8%, y un 0,9% en Barcelona. El precio del alquiler también ha crecido un 3% a nivel nacional y, en este caso, un 5,6% en la capital y un 12,3% en la ciudad condal. En este sentido, el informe apunta a las primeras evidencias de subidas sostenidas de rentas en las principales capitales, en parte provocado por el efecto del IPC.

“El ahorro generado durante la pandemia, así como las nuevas necesidades de la demanda tanto en compra como en alquiler de vivienda han favorecido un incremento notable de las transacciones, dejando datos positivos a lo largo del 2021. A día de hoy continuamos viendo esta tendencia al alza a nivel nacional, con fuerza en Madrid y Barcelona”. No obstante, estos datos no son suficientes para generar alarma de burbuja inmobiliaria, pues el nivel de producción de vivienda y el endeudamientos están en cifras razonables, explica Faustino García, portavoz del área de residencial en MVGM.