La compraventa de viviendas bajó un 7 % interanual en el cuarto trimestre de 2019, según FAI

La compraventa de viviendas bajó un 7 % interanual en el cuarto trimestre de 2019, según FAI
Agencia inmobiliaria

La compraventa de viviendas de segunda mano cae un 7,7 %; y la de segunda residencia, un 6,3 %

La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) señala un descenso medio interanual del 7 % en la compraventa de vivienda en el cuarto trimestre de 2019, según los datos de su ‘Balance Trimestral y Estudio de Perspectivas’ elaborado por las asociaciones de agencias inmobiliarias que integran el colectivo.

La principal contracción se ha registrado en las viviendas de segunda mano, con un 7,7 % menos, le sigue la caída en las viviendas de segunda residencia, con un 6,3 %, y la de obra nueva con un 2,4 %.

FAI atribuye esta ralentización a la incertidumbre política marcada por la falta de acuerdo para conformar Gobierno, al enfriamiento de la economía, a las restricciones del crédito con la nueva ley hipotecaria y al aumento de los precios en algunas zonas que imposibilitan el acceso a la vivienda de determinados compradores.

También señalan otros factores como la falta de seguridad jurídica en el sector ante las nuevas normativas aprobadas, la falta de ayudas para la adquisición de vivienda, la escasa oferta de vivienda de obra nueva y la pujante demanda del alquiler.

No obstante, la caída del cuarto trimestre en menor a la registrada en el tercer trimestre, un 10 %. Respecto a este menor descenso, FAI asegura que octubre y noviembre, son dos de los meses más propicios para la compra porque los bancos, sujetos a cumplir con sus objetivos anuales, suelen ofrecer más facilidades y condiciones ventajosas a los clientes para la financiación de vivienda.

Momento de madurez y equilibrio en el sector inmobiliario

FAI considera que los datos también muestran una corrección del mercado inmobiliario que avanza hacia un momento de madurez y equilibrio para situarse en un crecimiento moderado y sostenido.

De cara a 2020, prevé que las ventas sean similares a las de 2019 pero con aumentos y descensos en algunas zonas, debido a las asimetrías en los mercados inmobiliarios locales que evidencian que no todas las ciudades y barrios siguen las mismas pautas de comportamiento.