Fincas rústicas

La compraventa de fincas rústicas en abril creció un 10,6% respecto a niveles prepandemia

La compraventa de fincas rústicas en abril creció un 10,6% respecto a niveles prepandemia
Foto de Asa Rodger en Unsplash.

El mercado de las fincas rústicas en abril confirma su buen momento: en el conjunto del cuatrimestre se vendieron un total de 56.611 propiedades. Esto supone un incremento en este periodo del 8% respecto a 2021 y el mejor dato en los primeros cuatro meses del año en la última década, según el análisis de Cocampo a partir de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a los datos mensuales, nos encontramos con cifras similares al año pasado, con un leve descenso del 1,2%, y con el sector superando el nivel de operaciones prepandemia: en abril de 2019 se vendieron 11.719 fincas lo que supone que las 12.961 propiedades vendidas en abril representan un 10,6% más que antes de la crisis del Covid.

“El campo se consolida como valor refugio para ahorradores e inversores en un contexto inflacionista. Vemos que la compraventa sigue en máximos históricos y que, si atendemos a los datos del cuatrimestre 2022 se perfila como el mejor año de la última década”, resalta Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo, el portal de anuncios de compra y arrendamiento de fincas rústicas.

En cuanto a la caída que registran las compras en abril respecto a marzo, el fundador de Cocampo recuerda el impacto que tienen sobre los datos de compraventa los festivos y la climatología en este mes: “Se trata de un patrón que se observa todos los años: tras una fuerte subida en marzo, en abril, por la Semana Santa, disminuyen estas operaciones que, en mayo, por lo general y en mayor o menor medida dependiendo de las perspectivas para el verano, vuelven a subir”, aclara.

Respecto a los perfiles de compradores, Regino Coca explica que las fincas rústicas despiertan el interés tanto de inversores que buscan diversificar sus activos, de propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas como de personas con un cierto poder adquisitivo que buscan en el campo un cambio de estilo de vida.

Por comunidades autónomas, Andalucía (con 2.156 operaciones), Castilla y León (2.065), Castilla-La Mancha (1.665), y Comunidad Valenciana (1.436) siguen liderando el ranking de compraventas.