Según las conclusiones de un debate organizado por Savills Aguirre Newman con jóvenes profesionales del sector
Jóvenes profesionales del inmobiliario, el urbanismo y el derecho coinciden en que la colaboración público-privada es necesaria para la planificación de las ciudades del futuro. Así se puso de manifiesto en la cuarta sesión de los Savills Talks Young Talent, que se centró en el Property Management y la planificación urbanística de las ciudades. En esta ocasión, María Torres, consultant technical de Property Management en Savills Aguirre Newman ha reunido a cinco mujeres de diferentes ámbitos para discutir sobre las ciudades del futuro.
Entre las principales conclusiones del debate se señaló que contar con la participación de los inversores privados y tener en cuenta la opinión de la ciudadanía y perfiles académicos es clave en el desarrollo urbanístico de las ciudades. También, que las smart cities deben afrontar ahora el reto del cambio climático y que la rehabilitación de edificios puede facilitar el acceso a la primera vivienda de los jóvenes. Además, las participantes en el debate coincidieron en que las ciudades del futuro contarán con infraestructuras menos agresivas que harán más amable la ciudad hacia sus habitantes
Colaboración público-privada y participación ciudadana
En el encuentro se destacó que la colaboración público-privada, siendo los inversores privados personas físicas o fondos de inversión, puede ayudar a agilizar trámites y desarrollos en las urbes. Asimismo, se hizo hincapié en que la planificación urbanística debe responder a las necesidades de su población, por lo que resulta muy interesante incentivar la participación ciudadana y académica en la toma de decisiones.
Preocupación por el cambio climático en las nuevas generaciones
En cuanto a los principales retos a los que hacen frente las ciudades en la actualidad, las invitadas por Savills Aguirre Newman coinciden en que, más allá de la incorporación y el uso de la tecnología en el día, una de las mayores preocupaciones actualmente es el cambio climático. Para hacerle frente, los jóvenes talentos proponen impulsar la reintroducción de la biodiversidad en las ciudades, la gestión inteligente de recursos como el agua o la energía, incentivar medidas como el reciclaje, la movilidad sostenible, etc. Sin embargo, y aunque las generaciones actuales y futuras están más concienciadas y abiertas al cambio, denuncian que todavía faltan regulaciones específicas que permitan aplicar estos cambios que demanda la sociedad actual.
El parque de vivienda asequible es insuficiente
Otra de las principales preocupaciones de los jóvenes es el acceso a la vivienda. Más allá de las dificultades económicas a las que tienen que hacer frente las nuevas generaciones, los jóvenes acusan que el parque de vivienda asequible es insuficiente en ciudades como Madrid o Barcelona. Así, aunque la superficie mínima de la vivienda en Madrid es de 38 m2 y en Cataluña se sitúa en los 36 m2, no existe vivienda proyectada de este tamaño en barrios céntricos de la ciudad, donde los jóvenes preferirían vivir al independizarse. Una de las vías que proponen para solucionar este problema es apostar por la rehabilitación de edificios, tanto a nivel estructural como energético, para así apostar por una mayor efectividad y sostenibilidad de la vivienda ya construida.
Además, y a pesar de que esta superficie mínima es una de las mayores en España, las expertas reunidas por Savills Aguirre Newman han corroborado que cada vez se demandan más espacios comunes fuera de la vivienda en sí, que permitan sociabilizar con la comunidad, así como la externalización de servicios como la lavandería en espacios dedicados a ello y la incorporación de amenities como coworkings en el lugar de residencia, tal como se destacó también en el Savills Young Talks centrado en residencial.
Repensar las infraestructuras de transporte
Finalmente, las participantes en el debate han puesto sobre la mesa otra de las problemáticas de las ciudades en la actualidad: el transporte y las infraestructuras. Así, han hecho hincapié en que algunas infraestructuras como las vías rápidas dentro de la ciudad han creado separaciones entre barrios, por lo que demandan repensar estas construcciones para que la ciudad sea un entorno más amable para sus habitantes. Todo ello, unido a los cambios de mentalidad y actitud hacia el transporte, con un crecimiento notable de la movilidad sostenible y compartida y el uso del transporte público, favorecerá la creación de ciudades más cómodas y agradables.