BNEW 2023

La colaboración público-privada, protagonista de la jornada en BNEW

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La colaboración público-privada, protagonista de la jornada en BNEW
DFactory Barcelona, escenario de la CUARTA EDICIÓN DE LA BARCELONA NEW ECONOMY WEEK.

La cuarta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ya está en marcha de la mano de más de un centenar de expertos, que desde el lunes comparten con todos los asistentes sus experiencias y oportunidades en relación a su profesión, abarcando así distintos ámbitos de la nueva economía. El evento, que se desarrolla presencialmente en el emblemático edificio DFactory Barcelona, aunque también se pueden seguir de forma remota todas las conferencias gracias a su naturaleza híbrida, ha presentado diversos aspectos relacionados con las nuevas oportunidades socioeconómicas en sus dos primeras jornadas.

El acto inaugural de la 4ª edición de BNEW, celebrado el lunes a las 9:30h, contó con la participación del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el secretario de empresa y competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos; el cuarto teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué.


ACCEDE AL SPECIAL STORY DE LA 4ª EDICIÓN DE BNEW


Una de las sesiones más destacadas de estas dos primeras jornadas de la Barcelona New Economy Week ha sido ‘Industria digitalizada y conectada’, donde se ha explorado cómo la automatización, la inteligencia artificial y la IoT están transformando la fabricación y la logística. La ponencia ha sido moderada por Neus Olea, responsable del Departamento Técnico y Relaciones Externas en AEBALL / UPMBALL (Asociación Empresarial y Unión Patronal Metalúrgica de L’Hospitalet y Baix Llobregat), y ha contado con los ponentes Antonio Sánchez González, CEO en AsorCAD Engineering; Xavier Riba, Managing director en NNOVAE; Ismael Sancha, director de Operaciones y Estrategia en NEXIONA y Jordi Cruz, CEO en ZENTINEL MDS.

Otra de las sesiones destacadas, en este caso del vertical Sustainability, ha sido la titulada ‘octubre 2023: una fecha clave para las empresas en el camino hacia una economía descarbonizada’, donde se ha detallado que, a partir de octubre, entra en vigor la eliminación progresiva de la asignación gratuita de derechos de emisión para las empresas europeas. La ponencia, organizada por el BWater Sponsor Área Metropolitana de Barcelona, ha sido presentada por Núria Casas y moderada por Héctor Santcovsky, director del Área Social y Económico en dicha entidad. La sesión ha contado con la participación de distinguidos profesionales, entre ellos Núria del Pozo i Estop, responsable legal en la Fundación Empresa y Clima; Jordi Priu, CEO en MMM y Rubén Gil Prado, director del Departamento de Estudios en Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya.

Bajo el título ‘Soluciones para la descarbonización de la movilidad’, el vertical Mobility ha presentado los retos para la transición hacia modelos de movilidad sostenible relevantes en las diferentes formas de transporte. La sesión ha sido presentada por Elizabeth López y moderada por Jacobo Anaya, director de estrategia y sostenibilidad en BBVA, empresa BEarth Sponsor de esta nueva edición. Los cuatro ponentes clave para debatir sobre este tema han sido Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente en Port de Barcelona; Isaac Centellas García, responsable de División en Metro Madrid; Carlos González, director general en EMOVILI y Sílvia Martí, VP Corporativa, Comunicación Interna e Institucional en Moventia.


ACCEDE AL SPECIAL STORY DE LA 4ª EDICIÓN DE BNEW