eficiencia energética

Las viviendas con baja calificación energética quedarán fuera del mercado de alquiler

Las viviendas con baja calificación energética quedarán fuera del mercado de alquiler
Foto de edificio antiguo creado por frimufilms - www.freepik.es.

Aquellas viviendas que no se rehabiliten ni mejoren su eficiencia energética podrían quedarse fuera del mercado del alquiler y de compraventa en los próximos años. Este es uno de los mensajes que han lanzado los expertos de la mesa redonda “La oportunidad de los fondos Next Generation para la regeneración de viviendas”, organizada por la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) con el objetivo de comunicar a los propietarios españoles la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para acometer proyectos de reforma y mejora de la eficiencia energética de sus inmuebles residenciales.

En el encuentro han participado el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García; el consejero delegado de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce; y la presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), Carolina Roca. Moderados por la directora general de ASVAL, María Andreu, los ponentes han conversado sobre la rehabilitación de viviendas, los retos a los que se enfrentan para alcanzar la meta de renovaciones y el papel que jugará cada actor en la consecución de estos objetivos.

Los ponentes han señalado que los fondos Next Generation nos sitúan en un momento inmejorable para afrontar unas renovaciones que son muy necesarias. “No va a haber otro ocasión en el tiempo en el que se conjuguen subvenciones directas tan importantes para esta materia, la oportunidad de acompañarlas con obras de conservación y accesibilidad, al tiempo que ha surgido un sector empresarial muy potente y un sector financiero que ve con muy buenos ojos ayudar a las comunidades de propietarios”, ha expuesto José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Eduard Mendiluce, el CEO de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, ha afirmado que la rehabilitación de viviendas ha venido para quedarse. Ha recordado que las compañías que preside han lanzado EFFIC para ejercer como agente rehabilitador en el contexto de los fondos europeos, y que su planteamiento va “más allá de estos fondos”. Ha lamentado que exista todavía un “profundo desconocimiento” de los particulares sobre estos fondos, y ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas para crear “un plan de comunicación potente, para transmitir el nivel inédito de subvención que hay y las enormes ventajas que van a obtener los propietarios y comunidades de vecinos”.

Por su parte, la presidenta de ASPRIMA, Carolina Roca, ha coincido con los otros dos ponentes, y ha puesto en valor el papel del sector promotor para mantener la rehabilitación de viviendas en el largo plazo. “Para que esta actividad pueda escalar y mantenerse como segmento estable en el tiempo, es imprescindible la implicación del sector promotor”, ha señalado. También ha animado a las distintas Administraciones y al sector privado a agilizar las conversaciones y los procesos para aprovechar esta oportunidad “porque los fondos europeos solo se reciben si se consumen”.

Los beneficios de estas renovaciones

Uno de los puntos clave de la mesa redonda se ha centrado en las ventajas que aportan las renovaciones de vivienda a los propietarios. Todos los ponentes se han puesto de acuerdo en que los fondos Next Generation abren un panorama “muy positivo” para quienes se pongan en marcha.

El viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha enumerado distintas reformas que pueden acogerse a estas subvenciones. “Con un esfuerzo relativamente pequeño por parte de propietarios y comunidades de vecinos, el retorno es muy grande. Van a lograr un ahorro energético muy importante, además del confort que esto les aporta”, ha señalado. José María García ha aprovechado también para anunciar que, tras poco más de un mes desde la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas de la Comunidad de Madrid, ya han recibido solicitudes por valor de 23 millones de los 58 disponibles. “Muestra que hay una gran demanda por acometer estas rehabilitaciones, más de lo que esperábamos en este punto”, ha sentenciado.

Eduard Mendiluce, el consejero delegado de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, ha apuntado también al ahorro energético y económico que aportan estas mejoras, y ha destacado también la revalorización que estas renovaciones suponen para la vivienda.

La presidenta de ASPRIMA ha coincido con Eduard Mendiluce, y ha animado a los propietarios españoles a invertir en rehabilitación ahora, aprovechando estos fondos, porque es prácticamente a coste cero”.