Un informe incompleto de la Dirección General de Carreteras ha provocado el aplazamiento
La aprobación definitiva de "Madrid Nuevo Norte", también denominado “Operación Chamartín”, se va a retrasar al menos cuatros meses más (marzo) a causa de un informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Carreteras que estaba incompleto.
En concreto, faltaba la documentación relativa a la cesión de la gestión al Consistorio de la capital de un tramo de la M-603, que afectaba al desarrollo urbanístico de "Madrid Nuevo Norte". De este modo, el Consistorio aportó el documento faltante el 27 de noviembre, fecha en la que se dio por completado el expediente administrativo que se va a evaluar.
Asimismo, se inicio el periodo máximo de cuatro meses que la Ley del Suelo autonómica fija para que la Comunidad de Madrid autorice un plan urbanístico, elabore el estudio de impacto medioambiental y lo resuelva, por lo que se encuentra "en plazo".
El Ayuntamiento de Madrid, no obstante, aclara que esta circunstancia no retrasa el inicio de las obras, previsto a finales de 2020 y con una duración estimada en 24 años.
Desde la Consejería de Medio Ambiente han precisado que se ha creado un grupo de trabajo específico con diez empleados para que analicen toda la documentación que compone Madrid Nuevo Norte. De esta forma, quieren asegurar que el proyecto se desarrolle "con todas las garantías, ya que los inversores nacionales e internacionales, así como los madrileños necesitan certeza y seguridad jurídica".
Este proyecto, que supondrá la construcción de más de 10.000 viviendas y de la nueva city financiera madrileña, podría prolongarse por más de 20 años.