La afluencia a los centros comerciales baja un 1,9 % en el conjunto de 2019

La afluencia a los centros comerciales baja un 1,9 % en el conjunto de 2019

La afluencia aumentó un 18,8 % en diciembre en comparación con el mes anterior

La fluencia a los centros comerciales en el conjunto de 2019 cayó un 1,9 % en comparación con el año anterior, según el último Índice ShopperTrak.

No obstante, al ser analizado en solitario, las cifras de diciembre remontaron en comparación con noviembre, un 18,8% más. Los datos no son tan positivos si la comparación es interanual, ya que la afluencia descendió un 3,5 % con respecto a diciembre de 208.

Estos datos confirman a diciembre como uno de los meses ‘estrella’ del año, al coincidir un puente nacional, las rebajas anticipadas en muchos comercios y las Navidades, incluyendo las compras de “Papá Noel” y “Reyes Magos”.

Sin duda el "Black Friday" contribuyó a la mejora intermensual en los datos de afluencia, ya que durante ese fin de semana de 2019, la fluencia aumentó un 10,3 % comparado con la anterior campaña.

ShopperTrak destaca que la apertura de nuevos centros prevista en los siguientes años, unida a una transformación en la manera de atraer público con nuevas estrategias hacen albergar esperanzas a los retailers.

“Sacar todo el partido posible a la afluencia de visitantes es más importante que nunca para los retailers”, ha comentado el director regional de España y Portugal de ShopperTrak, Ezequiel Durán. “Y dar prioridad a la experiencia de compra en tienda puede servir para impulsar las ventas, retener a los clientes y aumentar la fidelidad a la marca de forma eficaz”.

Respecto al futuro cercano, debido al inicio de las rebajas, se espera un mes de enero positivo también en la afluencia a los centros comerciales. En particular, ShopperTrak espera que este sábado día 11 será seguramente el día de más ajetreo de todo el calendario navideño y posnavideño.