La AECC señala la “buena salud” del retail, que aumentó su afluencia un 1,6 % en 2019

La AECC señala la “buena salud” del retail, que aumentó su afluencia un 1,6 % en 2019
Presidente de la AECC, Eduardo Ceballos
Las ventas en 2019 han sido de 46.163 millones de euros

La afluencia a los centros y parques comerciales ha crecido un 1,6 %, hasta alcanzar los 1.998 millones de visitas en 2019. Una cifra que, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) confirma la buena salud que vive el sector retail.

En declaración a los medios, la AECC también ha destacado que las ventas en 2019 han sido de 46.163 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 1 %. Mientras que, la cuota de mercado del retail, el mercado minorista, se ha posicionado en un 18,1 %.

“Es un sector que ya está consolidado y hay oportunidades en unas zonas más que otras, pero en general sigue habiendo proyectos y la tendencia va a continuar”, ha comentado el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos.

No obstante, el volumen de transacciones ha descendido notablemente en 2019, hasta los 957 millones de euros frente a los 2.200 millones registrados en 2018. Ceballos achaca este descenso a que se han cerrado un gran número de operaciones en el primer trimestre de 2020, que se reflejaran al cierre del ejercicio.

En este sentido, Ceballos ha recordado que el retail es un sector que va asociado a la evolución del consumo de los hogares. “Cuando hay crecimiento del Producto Interior Bruto y del consumo de los hogares aumenta la venta de los centros comerciales”.

Asimismo, ponía en valor el papel del retail al explicar que se trata de un sector que aporta más de 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone un 5,7 % del PIB total del sector servicios y que genera más de 730.000 empleos de los que un 46 % son empleos directos.

568 centros comerciales al cierre de 2019

Por otro lado, 2019 terminó con 568 centros comerciales y 16,4 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). En este formato comercial se integran más de 36.000 comerciantes de los cuales el 85 % son comercios medianos y pequeños con menos de 300 metros cuadrados de SBA.

“El año pasado se abrieron seis centros y parques comerciales y esperamos que esta tónica se mantenga en los años siguientes”, ha comentado Ceballos que asegura que seis será la media de aperturas para los próximos tres años.

Puesto que para el periodo 2020-2022 están previstos 18 nuevos proyectos que sumarán un total de 699.200 m2 de SBA y se abordarán las ampliaciones de 9 centros o parques comerciales que supondrán la incorporación de 109.629 nuevos m2 de SBA.

Respecto al papel que desempeña el ecommerce, se ha mostrado claro al asegurar que “lógicamente está teniendo un impacto en el comercio y el sector” y esa influencia está provocando que “el sector se transforme a una velocidad mayor”.

Como resultado de esa transformación, en los centros comerciales se está produciendo un mayor desarrollo del ocio, la experiencia y la restauración porque “es uno de los puntos fuertes que tienen, explotar la parte social y experiencial”.

No obstante, a pesar de su creciente relevancia, el peso del comercio electrónico en España es un 5,7 %, inferior a la media europea, 9 % y bastante por detrás de países como Reino Unido (19,5 %) y Estados Unidos (16,4 %).

“La gran mayoría de los consumidores compramos tanto online como en centros comerciales y es lo que llamamos la omnicanalidad y esta tendencia ha llegado para quedarse. (…) Estamos trabajando para la integración y lo que se trata es combinar ambos canales para estar más veces y lo mejor posible en contacto con el consumidor”, ha afirmado Ceballos.

Como prueba de ello, ha destacado que en 2019 crecen tanto los compradores de centros comerciales, en un 4 % más, como los de online, en un 3,5 % más.

Por último, Ceballos ha querido recalcar el gran compromiso del sector con el medio ambiente al asegurar que están llevando a cabo un gran trabajo de responsabilidad social. “El sector está trabajando en reducción de consumo energético, conseguir certificaciones, conseguir cargas de coches eléctricos, en definitiva, reducir la huella de carbono”.

En 2020, y bajo el lema de “Ociología”, la AECC celebrará entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre en Sevilla, la que será la XVIII edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, en el que se abordará el conjunto de nuevas fórmulas que enriquecen la experiencia de compra, que se integran en la vida de las personas y que desafían al modelo de ocio tradicional.