La AEC detecta obstáculos sin proteger en el 42% de las carreteras españolas

La AEC detecta obstáculos sin proteger en el 42% de las carreteras españolas
· Se sitúan en los márgenes de la calzada y pueden resultar fatales en caso de salida de vía · El 35% de los fallecidos en carretera pierden la vida en un accidente por salida de vía

Foto AEC.
Foto AEC.

Madrid, 18 de diciembre de 2013.- El 42% de las carreteras del país tiene obstáculos situados en los márgenes de la calzada que no se encuentran debidamente protegidos, según nuevos datos de la auditoría de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Árboles, postes de alumbrado, vallas publicitarias, obras de fábrica (desmontes, cunetas, desagües, alcantarillas, pasos de peatones, pasos de fauna, muros, pilares de los puentes, etc.), son elementos que suelen estar ubicados a uno y otro lado de las carreteras y que, de producirse una salida de vía por cualquier circunstancia, pueden resultar fatales para los ocupantes del vehículo afectado en caso de colisión.

Según la normativa técnica que rige al respecto, en estas circunstancias la primera actuación ha de pasar por el desplazamiento, modificación o eliminación del obstáculo. De no ser posible, es imprescindible su protección mediante los sistemas de contención adecuados.

En 2012, la pérdida del control del vehículo y la consiguiente salida de la vía estuvieron presentes en el 20% de los accidentes con víctimas registrados, computando el 35% de los fallecidos y el 25% de los heridos graves.

OBSTÁCULOS, SEÑALES INEFICIENTES Y GRIETAS EN LA CALZADA

Los primeros datos del estudio de la AEC revelan que una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas, que el 72% del firme presenta grietas en la rodada y casi en la mitad de la red se encuentran obstáculos sin proteger, muy peligrosos en caso de salida de la calzada

El trabajo de campo del informe 2013 ha sido desarrollado en los meses de julio y agosto de este año por una docena de evaluadores que han recorrido alrededor de 3.000 tramos, de 100 metros cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.