La Administración pública anima el mercado inmobiliario de oficinas en Madrid

La Administración pública anima el mercado inmobiliario de oficinas en Madrid
Oficinas en Castellana 89, Madrid.

Contrata más de 30.000 m², del total de 115.000 m² transaccionados en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del año el mercado de oficinas de Madrid se cerró con una absorción próxima a los 115.000 m². De estos, más de 30.000 m² se corresponden con operaciones protagonizadas por la Administración pública, lo que supone alrededor de un 25% del volumen registrado entre julio y septiembre de 2020, según los datos registrados por la consultora inmobiliaria Knight Frank en su Snapshot de oficinas.

Entre las contrataciones más destacadas del periodo se encuentra la firma de más de 17.000 m² para el traslado de la sede del INE a un nuevo edificio en avenida de Manoteras.

Según esta consultora, el volumen de contratación en Madrid entre julio y septiembre se enmarca dentro de la media de los últimos cinco años para el tercer trimestre, incluso teniendo en cuenta que el cierre de algunos contratos se está alargando en el tiempo debido a las nuevas restricciones por la actual crisis sanitaria. “Esto hace pensar en una situación moderadamente optimista”, afirman en Knight Frank.

Oficinas Madrid KF 1.JPG

Durante este trimestre, la renta media prime de la capital se mantuvo estable en los 32,5 €/ m²/ mes. La renta máxima alcanzada en este periodo fue de 36 €/ m²/ mes, correspondiente a un alquiler firmado en la calle Velázquez 34.

El informe explica que, si bien todavía se están viviendo los efectos de la crisis sanitaria, en Madrid se ha observado un leve aumento en la disponibilidad, que se ha situado en un 10,8% en el tercer trimestre del año. De los 1,6 millones de metros cuadrados disponibles, alrededor del 5% pertenece a edificios de grado A en el distrito de negocios, lo que supone cerca de un 0,5% del parque de oficinas de Madrid.

En lo que se refiere al mercado de inversión, el Snapshot de la consultora inmobiliaria indica que el tercer trimestre mejoró notablemente los datos registrados entre abril y junio en Madrid y Barcelona, aumentando alrededor de un 30%, para situarse próximo a los 430 millones de euros. La inversión acumulada durante este año asciende a cerca de 1.740 millones de euros, representando Madrid el 60% del total, al superar los 1.000 millones. Desde Knight Frank esperan que el año finalice con una inversión por encima de los 2.000 millones de euros en este segmento, ya que hay operaciones cercanas que está previsto sean cerradas antes de que acabe 2020. A nivel de rentabilidades prime, éstas han permanecido estables en los dos mercados, registrando un 3,75% para Barcelona y un 3,50% en Madrid.

Precisamente en la capital se han registrado importantes operaciones durante el tercer trimestre de 2020, como la compra por parte de Zurich de la antigua sede del Banco Popular en la calle Velázquez por 120 millones de euros o la adquisición por parte de la francesa Amundi de un proyecto de oficinas de 30.000 m² en Madbit, de los cuales alrededor de 17.000 metros están ya firmados, llave en mano, para la sede de L’Oreal.

Como explica Pedro Luengo, director de Inversión Oficinas en Knight Frank, “si se compara el último dato del volumen de inversión acumulado de España, correspondiente a los nueve primeros meses del año, con los registrados durante los años 2018 o 2017 –hay que tener en cuenta que los resultados de 2019 se situaron muy por encima de la media– “se observa que incluso en la situación actual provocada por el Covid-19, el mercado de oficinas está respondiendo de forma positiva. Aunque la escasez de producto se mantiene en este mercado aún hay mucha liquidez y operaciones cercanas que se prevé que cierren antes de final de este año”.

Oficinas Madrid KF 2.JPG