La actualización de las rentas de alquiler de vivienda cae un -0,99% en febrero

La actualización de las rentas de alquiler de vivienda cae un -0,99% en febrero
David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro.
Se trata de una cifra muy inferior respecto al mismo mes de 2020, cuando el porcentaje alcanzado fue un +4,76%, según el Índice ARCA


El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) continúa en descenso. El dato correspondiente al mes de febrero se sitúa en un -0,99%, un porcentaje muy inferior al recogido el mismo mes del pasado año, que fue +4,76%.

“La crisis sanitaria está destruyendo el tejido empresarial, todos los sectores económicos se están viendo afectados y el alquiler no podía ser menos,” explica David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro.

“En un año la tendencia ha cambiado por completo, lo que demuestra que el mercado es sensible a cualquier cambio y se autorregula. El tope de los precios se encuentra en las rentas familiares. Además, la salida al mercado residencial de viviendas antes destinadas a otro uso ha aumentado la oferta, otro factor clave para la moderación de las rentas”, añade el directivo.

Caraballo también reclama medidas que activen el mercado inmobiliario. En este sentido, señala que “aumentar la oferta de viviendas disponibles, ofrecer mayor seguridad a los propietarios o establecer incentivos fiscales directos vía IRPF son algunas de las medidas que el sector reclama desde hace años”.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en febrero de 2020, se actualizaría este año utilizando el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler en 693 euros.

El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del alquiler en España. Se trata de una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.