La actividad inmobiliaria se contrajo un 1,5% interanual durante el cuarto trimestre

La actividad inmobiliaria se contrajo un 1,5% interanual durante el cuarto trimestre
La evolución del IRAI se produjo fundamentalmente por el descenso en el área de propiedad.
Continúa así la recuperación tras los descensos del segundo y tercer trimestre de 2020, con caídas del 11,6% y 4,8%, respectivamente, según el IRAI


El valor del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) se situó en 105,7 (101,8 el trimestre anterior) y el índice suavizado, libre de factores estacionales, en 100,1 (100,6 el trimestre anterior). Se observa, por tanto, una recuperación parcial de la actividad inmobiliaria tras el fuerte descenso que tuvo lugar durante el segundo trimestre del año debido a la pandemia (descendió hasta 96,9 desde 111,8 que marcó durante el primer trimestre de 2020).

gráfico 1 actividad inmobiliaria.jpg

La evolución anual del IRAI durante el cuarto trimestre mostró un descenso del 1,5%, más moderado que la disminución del tercer trimestre (-4,8%) y lejos de la abrupta caída del segundo (-11,6%), motivada por el primer estado de alarma.

gráfico 2 actividad inmobiliaria.jpg

De esta forma, continúa la tendencia de recuperación, aunque el IRAI todavía permanece en un valor negativo sobre el cuarto trimestre de 2019. En 2017 y 2018 se produjeron crecimientos entre el 7 y el 9%, y en 2019 pasando a ser del entorno del 2%, incluso con algún trimestre de ligera caída.

La evolución del IRAI mostrada en los datos anuales al término del tercer trimestre se produjo fundamentalmente por el descenso en el área de propiedad (-1,8%), debido a la caída del número de compraventas (6,0%) y de hipotecas (-9,5%). En este sentido, se registró un ligero descenso registrado en el precio de las compraventas (- 0,3%) que no pudo ser compensado por el aumento del importe de las hipotecas (10,9%).

En el área de las sociedades mercantiles, se produjo un descenso del 0,8%, más suave en el sector de la construcción (-0,5%) y más significativo en el sector inmobiliario (-1,5%).

gráfico 3 actividad inmobiliaria.jpg