Entrevista

"La actividad de los centros y parques comerciales puede acabar 2023 con cifras récord"

Teresa Montero - Periodista |
"La actividad de los centros y parques comerciales puede acabar 2023 con cifras récord"

Las ventas y afluencias del sector de los centros y parques comerciales esperan cerrar con datos récord. Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, defiende también el papel de la tienda física para trasladar la personalidad de la marca y vivir experiencias diferenciales.


¿Cómo esperan que cierren los principales indicadores de la actividad de los centros comerciales este 2023?

Eduardo Ceballos: En sintonía con lo que ha ido ocurriendo a lo largo del año, esperamos cerrar 2023 con un crecimiento de ventas y afluencias que culminen un gran año para el sector, que esperamos sea récord. En el primer semestre del año las ventas subieron respecto al mismo periodo de 2022 en un 12,3% y el índice de afluencias acumulado a junio de 2023 había crecido un 8,4% respecto al año pasado. Somos optimistas de cara a la campaña de Navidad para confirmar esta buena tendencia.


Con unas cifras de inflación y unos tipos de interés más estabilizados, ¿esperan que la inversión en retail retome impulso el año que viene?

E.C: Tanto cierta incertidumbre respecto de la evolución del consumo, como los costes de la financiación, han retrasado o parado operaciones en 2023 y hay inversores aún en modo wait and see, situación que puede continuar durante los primeros meses de 2024. Por otro lado, los indicadores principales de nuestra actividad (ocupación, afluencias y ventas) están siendo muy positivos y vemos que la actividad de centros y parques comerciales goza de muy buena salud y puede acabar 2023 con cifras récord. Si se confirma la estabilización de los tipos e incluso comienza el descenso, el ritmo de inversión se recuperará en la segunda mitad del año y desde luego el retail, con los buenos resultados que está teniendo tanto en lo que respecta a ventas como a afluencias, será uno de los tipos de activos que protagonice algunas operaciones. Los fundamentales son robustos y es posible que en los próximos meses veamos algunas operaciones interesantes.


¿Qué margen de crecimiento en materia de nuevos proyectos tiene el sector de centros comerciales en España?

E.C: En los próximos dos años está previsto que abran una veintena de nuevos proyectos de centros y parques comerciales, lo que nos habla de la capacidad del sector de seguir creciendo y ofreciendo propuestas singulares, que destacan la experiencia y que asumen la integración de canales de venta como una de sus principales características.

Hay que señalar, además, que la densidad media en España está algo por debajo de la media europea, se trata de un sector consolidado, pero que tiene margen para nuevos proyectos, atendiendo a las características locales de cada zona.


"En los próximos dos años está previsto que
abran una veintena de nuevos proyectos
de centros y parques comerciales
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¿Qué retos y oportunidades plantea la participación del retail en proyectos de usos mixtos?

E.C: Es importante que se flexibilicen las normas urbanísticas para facilitar dichos usos mixtos. Los centros y parques comerciales deben adaptar su tamaño y oferta a la evolución de sus mercados y la integración de distintas actividades puede ser la mejor solución según cada caso. El futuro es cada vez más flexible y el consumidor busca espacios en los que puedan convivir una gran variedad de usos que puedan satisfacer todas sus necesidades. El modelo de centro comercial del futuro será flexible y se podrán cubrir todo tipo de necesidades, desde culturales a sanitarias o de formación, incluso laborales o deportivas.


¿Qué papel ha tomado la tienda física en este nuevo entorno omnicanal?

E.C: Las tiendas físicas tienen el papel principal a la hora de trasladar al consumidor la personalidad y los valores de la marca, permiten vivir una experiencia inmersiva que no es posible en la red y, además, cubren esa necesidad tan básica que todos tenemos en determinadas ocasiones de tocar, probar y sentir el producto. La tienda física se está transformando, pero en ningún caso va a desaparecer, sino que está reforzando su importancia en la estrategia multicanal de las marcas. Muchos operadores nativos digitales buscan su presencia en tiendas físicas para afianzar y fidelizar a los consumidores, ya que ahí pueden ofrecer experiencias singulares que marquen la diferencia con sus competidores.


¿Qué potencial observan para que siga creciendo un formato como los parques de medianas?

E.C: Desde hace unos años el formato de parque comercial con sus espacios al aire libre, grandes zonas de aparcamiento y acceso directo desde la calle es un modelo que sigue generando mucho interés de inversores y comerciantes. Esto va unido a que era una tipología menos desarrollada que otros formatos en España, si nos comparamos con otros países europeos, y es muy flexible en cuanto a tamaño de los proyectos, por lo que se adaptan bien a todo tipo de mercados locales. Por todo ello, entre los nuevos proyectos previstos para los dos próximos años la gran mayoría son parques comerciales.

Los nuevos centros y parques comerciales que abren están muy centrados en ofrecer al consumidor una experiencia singular e inmersiva que solo es posible en este modelo comercial y que no tiene nada que ver con la compra online. El parque comercial pisa fuerte, pero los centros comerciales siguen siendo una opción de futuro y hay nuevos proyectos en marcha. Ambos son los espacios más adecuados para el desarrollo de la integración de los canales de venta y para la implantación de la omnicanalidad, una de las claves del futuro.


"Los nuevos centros y parques comerciales son
los espacios más adecuados para el desarrollo
de la integración de los canales de venta y para
la implantación de la omnicanalidad, una de
las claves del futuro"


Los centros outlet han demostrado una muy buena evolución, especialmente en la península ibérica, ¿a qué se debe? ¿Esperan que esa evolución se mantenga en 2024?

E.C: Los resultados registrados en el sector outlet, tanto en 2022 como este año, con cifras de ventas que superan el doble dígito, reflejan que el impacto de la inflación no está llevando a los clientes a dejar de lado las compras y el ocio. Están adoptando nuevos hábitos y cambiando algunos patrones, entre ellos la búsqueda del mejor precio y experiencias de compra más completas. La propuesta de valor ofrecida por los outlets, que combina primeras marcas, precio reducido y experiencia de compra, es especialmente significativa para el consumidor actual, que busca mantener un estilo de vida.

Algunas de las tendencias visibles en 2023 seguirán durante el próximo año, como el aumento de demanda de espacios outlet por parte de las marcas o el incremento del turismo. Si a esto sumamos la moderación en la inflación y una previsible bajada de tipos de interés en 2024, todo nos hace pensar que continuará esta tendencia positiva.


¿Cómo se está avanzando en materia de sostenibilidad?

E.C: Nuestro sector lleva mucho tiempo invirtiendo en la mejora de instalaciones y en la aplicación de políticas de sostenibilidad, en un ejercicio de responsabilidad con nuestro entorno, con el que estamos comprometidos como industria. Prueba de ello es el alto grado de certificaciones ambientales con las que contamos y que ya llega a la práctica totalidad de centros y parques comerciales. Además, somos un sector muy implicado en la contribución a la disminución de la huella de carbono y a la generación de ahorros energéticos. Apostamos por las energías renovables, fomentamos la movilidad eléctrica y el diseño cada vez más eficiente de nuestros espacios.