FAINMO

José María Alfaro, nuevo presidente de FAInmo

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
José María Alfaro, nuevo presidente de FAInmo
José María Alfaro, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias

José María Alfaro asumirá la nueva Presidencia de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias ( FAI) durante los próximos años, tras ser elegido por unanimidad en la Asamblea General de FAI, que ha reunido en Madrid a cerca de 100 agentes inmobiliarios en representación de las diferentes asociaciones territoriales de todas las comunidades autónomas.

Alfaro ha asegurado que durante su mandato seguirá la línea de su antecesora en el cargo, Nora García, que seguirá activa en la junta como vicepresidenta. Asimismo, ha destacado que uno de los objetivos prioritarios de la federación es impulsar medidas y reivindicar la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan la profesionalización y una mayor regulación de la actividad de los profesionales inmobiliarios, en colaboración con las diferentes administraciones públicas y siempre en beneficio de los clientes.

En este sentido, Alfaro destaca que la colaboración inmobiliaria, la formación reglada y el uso de herramientas tecnológicas que permitan a los agentes inmobiliarios ofrecer mejores servicios a los clientes usuarios y consumidores son fundamentales.

pantallazo de la página web de  FAinmo
pantallazo de la página web de FAinmo

Además, señala que, como asociación representativa de las agencias inmobiliarias en las diferentes comunidades autónomas, FAI seguirá trabajando para colaborar en la implantación de políticas encaminadas a encontrar “los necesarios equilibrios en los mercados de oferta y demanda, que consigan estabilizar los precios y favorecer así el acceso a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler, tal y como establece el artículo 47 de la Constitución”.

Otro de los propósitos de FAI es dotar de mayor agilidad, inmediatez y transparencia al sector inmobiliario. Y esto, señala Alfaro, pasa por una más eficiente gestión en la publicación y compartición de estadísticas de los datos de las  transacciones inmobiliarias  a través de  las propias agencias inmobiliarias, ya que son las que trabajan directamente con compradores y vendedores.

José María Alfaro y Nora García en la Asamblea General de FAI
José María Alfaro y Nora García en la Asamblea General de FAI

Además, aboga por intensificar la colaboración con entidades públicas y privadas, en las diferentes comunidades autónomas, para favorecer el tráfico inmobiliario y dinamizar los mercados, otorgando mayor garantía de seguridad en todas las operaciones, tanto en compraventa como en alquiler.

Alfaro y Nora García, que actualmente también es presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunidad Valenciana (Asicval), contarán en su equipo con representantes de asociaciones sectoriales de la intermediación de diferentes territorios, como Begoña Gómez (Andalucía); Fernando Flores (Navarra); Jose Ángel Goyeneche (Aragón); Julián Sáez (Valencia), Agustín Martínez (Cantabria); Eva López y Josep María Rius (Cataluña); José Blanco (Andalucía).