Invertir en renovación, clave para el futuro del retail
La Spanish Conference de Mapic, organizada por la AECC, ha conseguido reunir a más de un centenar de asistentes
13 de noviembre de 2019.- Más de un centenar de profesionales se han concentrado en la Spanish Conference celebrada en Mapic 201
La Spanish Conference de Mapic, organizada por la AECC, ha conseguido reunir a más de un centenar de asistentes
13 de noviembre de 2019.- Más de un centenar de profesionales se han concentrado en la Spanish Conference celebrada en Mapic 2019, donde se ha realizado un claro alegato a favor de la inversión en renovación del retail por ser un sector en “continua evolución”.
El encuentro, que ha tenido lugar en Cannes, Francia, ha estado moderado por el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) y asset management director Southern Europe de Neinver, Eduardo Ceballos. Además, han acudido ponentes pertenecientes a Cushman & Wakefield, Five Guys, Kronos Investment Group y DWS.
El retail es un sector que está en constante evolución y ha de adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en los clientes, por ello resulta tan esencial la inversión en la renovación. Así lo ha expresado el head of asset services Spain de Cushman & Wakefield, Rafael Mateu, al asegurar que “los centros comerciales que han sido bien gestionados y quienes se han adaptado e invertido para ofrecer la mejor experiencia serán los que aguanten. Hay que adaptarse a los cambios continuos de los operadores y seguir invirtiendo”.
En la misma línea se ha mostrado el head of Real Estate Iberia de DWS, Daniel Galvez-Villacis, que ha explicado que “los centros comerciales en España tendrán que mejorar el ambiente para el cliente y para ello hay que gastar más tiempo en ellos, continuar invirtiendo en ellos, porque los centros son un animal vivo y hay que seguir alimentando, invirtiendo en él”.
En este sentido, Mateu ha manifestado que en España el 50 % de los centros comerciales tiene más de 15 años y que el 75 % de la cartera tiene poca calidad. Por lo que ha incidido en la “gran oportunidad existente para crear nuevos centros comerciales”.
Como el ejemplo de un reciente actor en el retail, ha acudido al encuentro el managing director retail de Kronos Investment Group, Pablo Párraga, que ha asegurado que es un “buen momento para abrir en otras áreas y sectores”.
“La gente quiere divertirse en los centros comerciales, hace un tiempo era diferente pero ahora hay que cambiar la forma de ver las cosas, los clientes nos dan la razón para mejorar porque merece la pena”, ha añadido.
Por otro lado, para comentar el papel de la restauración en el retail, ha asistido al encuentro el head of Spain & Portugal de Five Guys, Daniel Agromayor. “La restauración está ganando espacio en los centros comerciales, los clientes se están acostumbrando a comer, cenar o desayunar fuera de casa, por eso en ocasiones es mucho más prioritario este tipo de establecimientos que los de moda”.