-
En tasa interanual el incremento se sitúa en el 5,2 %
-
Baleares registra la mayor bajada y Navarra, la mayor subida
14 de octubre de 2019.- El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido un 0,9 % durante el tercer trimestre de 2019 con respecto al trimestre anterior, y sitúa el precio por metro cuadrado en 10,9 euros mensuales, según el informe publicado por Idealista. No obstante, en tasa interanual el incremento se sitúa en el 5,2 %.
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha comentado que los datos podrían motivarse a que “los efectos del Decreto Ley sobre el alquiler no iban a ser los deseados por el Ejecutivo y existía un riesgo cierto de que en los mercados más tensionados pudieran volver a subir los precios, cuando llevaban meses relajándose”.
En este sentido, ha incidido en “la necesidad de aplicar fórmulas que fomenten la aparición de nuevas viviendas en el mercado del alquiler, construyendo nueva vivienda donde sea necesaria, utilizando incentivos fiscales y aumentando la seguridad de los propietarios frente a impagos o daños en sus viviendas. La experiencia demuestra que cualquier política coercitiva solo consigue empeorar la situación del mercado y, por tanto, dificultar aún más el acceso a la vivienda”.
Por comunidades autónomas, la mayor bajada fue en Baleares, un 9,8 % menos en el último trimestre. Le siguen las caídas de Extremadura (3,4 %) y Castilla y León (1 %). En el lado opuesto, encontramos la subida de Navarra (3,5 %), seguida por La Rioja (2,6 %).
Madrid y Cataluña, continúan como las comunidades más caras para alquilar
En términos absolutos, Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda (con 15,1 euros/m
2 y 14,5 euros/m
2 respectivamente). Les sigue Baleares (12,6 euros/m
2) y por debajo se encuentran País Vasco (11,7 euros/m
2) y Canarias (10 euros/m
2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5 euros/m
2), Castilla La Mancha (5,3 euros/m
2) y La Rioja (6,4 euros/m
2), como las comunidades más económicas.
Al centrarse en las provincias, el informe destaca que en 19 de ellas se han reducido los precios en el tercer trimestre, siendo Orense el mayor descenso, un 10,6 % menos. Mientras que la mayor subida la registró Lugo, un 5,9 % más.
En términos absolutos, la clasificación de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,3 euros/m
2 al mes), Madrid (15,1 euros/m
2) y Guipúzcoa (13,4 euros/m
2 al mes). Cuenca es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,7 euros/m
2 al mes. Le siguen Cáceres (4,8 euros/m
2 al mes) y Jaén (4,8 euros/m
2 al mes.