GLOVAL

Gloval prevé un escenario de “normalización” para el sector residencial en 2020

Gloval prevé un escenario de “normalización” para el sector residencial en 2020
Interés de los inversores en productos como el “Built to Rent” y el “Co-living”

El mercado de vivienda se estabiliza en términos generales, principalmente por la estabilidad de la demanda, así lo asegura la tasadora Gloval, que también contempla una normalización de los precios para 2020 en las principales ciudades de España.

No obstante, Gloval asegura que esta normalización “no quita que los precios puedan continuar incrementándose, aunque a niveles más reducidos del orden del 1,5 %, en términos interanuales”.

Asimismo, vaticinan que se mantendrá el interés por parte de inversores en productos como el “Built to Rent”, “Co-living”, la rehabilitación de inmuebles y el cambio de uso, residencias seniors, de estudiantes. Aun así, advierte que la estabilidad “podría verse afectada la demanda por ruidos de inestabilidad política e inestabilidad económica en general que hagan retraer algo la demanda”.

Respecto a la logística, Gloval asegura la continuidad de la demanda en los principales ejes logísticos de Madrid y Barcelona. “Desarrollos por parte de fondos promotores de suelos, llave en mano y alquiler de producto terminado en volúmenes por encima de los 20.000 m2 y características modernas y sostenibles en la medida de lo posible”.

Señala que las rentas superarán la barrera de los 5,50 euros/m2/mes con tendencia al alza en ubicaciones próximas a la ciudad. Se mantiene el notable interés por producto “última milla”.

En cuanto a oficinas, el ritmo de contratación de espacios mantiene su fortaleza en áreas del Centro de Negocios y en productos de calidad, modernos. Las rentas crecerán ligeramente en zona Prime y secundaria. Las yields mantendrán los niveles actuales en torno al 3.25 % para mejores ubicaciones, según la tasadora.

En el retail destacan el high street como el segmento más atractivo en las principales ciudades, donde la oferta disponible es escasa y los precios rondan los 300 euros/m2/mes, con tasas de capitalización en torno al 3 %. Los centros comerciales y parques de medianas, más sujetos a nuevos hábitos y tendencias de los consumidores, no reflejarán un comportamiento diferente al de 2019.

El atractivo de segmento hotelero por parte de inversores nacionales e internacionales es creciente de cara a 2020, tanto en el modelo vacacional como en el urbano. “Es probable que se alcancen los volúmenes de inversión del 2019 en el entorno de los 2.700 millones de euros. La oferta se comportará en función de cómo evolucione el mercado dado el interés fehaciente de los inversores en adquirir activos”, destacan.

Por otro lado, respecto a cómo afectará la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Gloval explica que “la salida de Reino Unido generará ruido e incertidumbre en las primeras fases del Brexit, pero se irá normalizando la situación a medida que se vayan estableciendo acuerdos comerciales entre ambos países. Hay que tener en cuenta que Inglaterra es el país europeo que más invierte en España”.

Respecto a la sostenibilidad, la tasadora ha querido reivindicar su importancia al asegurar que “las empresas valoradoras y los profesionales que las integran, deberemos aumentar la conciencia plena del impacto que debe tener lo sostenible en los valores que se arrojen en los informes, como las características físicas de los activos, el impacto del cambio climático según la ubicación de los mismos, medidas fiscales, legislativas y políticas públicas a aplicar, incrementar la conciencia sobre la sostenibilidad tanto por parte de inversores, como de inquilinos”.