24 de marzo de 2014 (EP).- El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras públicas por un importe de 32,92 millones de euros durante el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 10,69% respecto al mismo mes de 2013 y el tercer menor volumen para el primer mes del año de la última década.
Fomento inicia así el ejercicio con nuevos descensos en adjudicación de obras, tras cerrar en 2013 cinco años consecutivos de caídas en contratación, un periodo en el que acumularon una contracción del 91% desde el volumen máximo de 10.625 millones adjudicado en 2008.
En el primer mes del año, todas las obras adjudicadas fueron contratadas por las empresas públicas dependientes del Ministerio.
Adif y Aena son las dos empresas públicas del Departamento que dirige Ana Pastor que elevaron sus contratos de obras durante el pasado mes de enero. El ente público promotor de las líneas AVE adjudicó trabajos por 13,28 millones de euros, un 42,1% más que en el mismo mes de 2013, mientras que el operador de aeropuertos firmó contratos por 2,32 millones, un 60% más que un año antes.
Después se situó Puertos del Estado, que sumó adjudicaciones de obras por 17,32 millones de euros, importe que arroja un descenso del 31,6%.
Renfe, por su parte, no adjudicó ningún contrato de construcción, lo mismo que SEITTSA. En el caso de esta última sociedad, que se constituyó para promover obras de carreteras y ferrocarriles, acumula 19 meses sin firmar contrato alguno de obras.
Por tipos de obras, el grueso de los contratos adjudicados por Fomento el pasado mes de enero fue destinado a proyectos portuarios y ferroviarios, que sumaron 17,1 millones y 13,28 millones de euros, respectivamente. Durante el primer mes del año no se firmó contrato alguno de carreteras.