Las nuevas aperturas cuadruplican las cifras registradas en 2017 y el país lidera las ampliaciones de este tipo de espacios en la UE, con 29.000 m2 adicionales en parques ya existentes, según Cushman & Wakefield
19 de junio de 2019.- España es el segundo país europeo que más parques comerciales abrió en 2018, tras sumar un total de 164.500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) entre nuevas aperturas –un total de seis– y ampliaciones de espacios. Esta cifra supone cuadruplicar la registrada en 2017, según se desprende del estudio “European Retail Parks: What’s Next” de Cushman & Wakefield.
El informe revela que solo Francia superó el año pasado el caso español, con un total de 354.600 m
2 de nueva SBA (más del 35% del total europeo) para parques comerciales. El tercer lugar de la clasificación lo ostenta Reino Unido, con 116.400 m
2, según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria.
Las nuevas aperturas en España alcanzaron los 135.500 m
2 de SBA, mientras que los restantes 29.000 m
2 correspondieron a ampliaciones de parques comerciales ya existentes. De hecho, nuestro país es el que más extensiones realizó en este tipo de espacios, seguido por Polonia (17.400 m
2), y por Italia (12.000 m
2).
En total, Europa añadió 995.000 m
2 de nueva SBA para parques comerciales en 2018, entre nuevas aperturas y ampliaciones, lo que refleja un descenso del 15% respecto a las cifras de 2017. La UE cuenta ya, según el estudio de Cushman & Wakefield, con un total de 50,1 millones de metros cuadrados de estos espacios, y prevé además aperturas y ampliaciones que suman 1,4 millones hasta 2020, con un gran número de proyectos de pequeño tamaño (hasta los 5.000 m
2).
España volverá a ser, según las previsiones de la consultora inmobiliaria, el segundo país con más inauguraciones de parques comerciales en la UE. En total, 135.000 m
2 adicionales. Entre los proyectos previstos, destacan propuestas españolas como Go Lleida (Lérida), Alcora Plaza (Madrid) y Way (Sevilla), que abrirán en los próximos años.
Carlos Alonso, asociado de Retail Leasing y director de Parques Comerciales de Cushman & Wakefield, considera que las cifras del estudio “ponen de manifiesto que el sector está muy activo. El segmento ha mostrado signos de fortaleza frente al auge del comercio on-line, con propuestas atractivas, flexibles y accesibles tanto para inquilinos como para visitantes”.