inversión

España cuadruplicará el volumen de sus centros de datos en 2025

España cuadruplicará el volumen de sus centros de datos en 2025
Los centros de datos cuadruplicarán su capacidad instalada en España hasta alcanzar los 600 megavatios (Mw) en 2025, con una inversión prevista cercana a los 9.000 millones

El continuo interés que suscita nuestro país entre los principales actores tecnológicos, como Google, Amazon, Microsoft, IBM o Meta (Facebook), y que también ha despertado el apetito inversor de inmobiliarias como Merlin Properties, han servido a PwC para hacer estos cálculos de cara a los próximos años.

"Los centros de datos están generando mucho interés inversor", lo que les ha situado como el cuarto activo más demandado a nivel europeo, pero en España su desarrollo aún está "en un estado muy incipiente", apunta Davide Mosso, director del área de transacciones en PwC.

En la actualidad, nuestro país cuenta con 121 centros de datos, lo que lo sitúa en el puesto número 15 por número de activos del mundo. Sin embargo, Mosso, asegura que esta industria tiene mucho potencial en territorio español, que podría convertirse en el principal hub del sur de Europa. Y señala como ventajas la conectividad muy favorable, un precio de la electricidad industrial y de alta potencia un 20% inferior a la media europea, y una conexión muy buena con América, Europa y África gracias a los cables submarinos.

De la misma opinión es Miguel Álava, director general de Amazon Web Services (AWS), quien considera que España tiene "una grandísima oportunidad" para convertirse en uno de los principales actores en el sector de los centros de datos a nivel mundial, pero para ello tiene que mejorar sus capacidades de talento.

"Los inversores están buscando alternativas que les ofrezcan más rentabilidad", detalla Mosso. Según PwC, la rentabilidad bruta de estos activos puede alcanzar entre el 14% y el 18%, mucho más que la proporcionada por oficinas, logística o centros comerciales, aunque la operativa es muy compleja y requiere de alta ocupación desde el inicio.

Merlin Properties fue el primer player destacado en España en apostar fuertemente por este tipo de desarrollos. Ismael Clemente, su consejero delegado, reconoce la complejidad de estos activos, que en su caso llevan planificando desde 2018, aunque no fue hasta 2021 cuando anunciaron la construcción de cuatro complejos, pero asociados al especialista Endeavour, pues "la curva de aprendizaje no es fácil", aclara. Y es que solo el 35% de los fondos necesarios para poner en marcha un centro de datos están relacionados con su promoción y construcción, ya que la mayor parte va a la parte de hardware, explican desde PwC.

La socimi proyecta data centers en Madrid, Barcelona, País Vasco y Lisboa. AWS, por su parte, está construyendo tres centros que operarán en Aragón. Y Meta ya ha anunciado un macrocomplejo de seis edificios y dos millones de metros cuadrados en Talavera de la Reina (Toledo).