regeneración urbana

"Es necesario un marco normativo acorde a las necesidades del sector"

"Es necesario un marco normativo acorde a las necesidades del sector"
Alfonso Codes, socio de Derecho Público y Sectores Regulados en CMS Albiñana.

Las vías de intervención en la ciudad implican a distintos actores y sectores económicos pues se trata de diseñar estrategias de rehabilitación urbana para conseguir el equilibrio en la creación de un espacio para todos, donde municipios, inversores y promotores puedan compartir una visión común del desarrollo sostenible. Este proceso participativo no está exento pues de dificultades y complicaciones, y su éxito depende de consensuar herramientas y metodologías que proporcionen canales de diálogo que se materialicen en una estrategia única para todos. El aspecto regulatorio es pues importantísimo y debe ser un instrumento que favorezca nuevos impulsos y oportunidades de regeneración sostenible.

En la sede de la firma internacional de abogacía CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Observatorio Inmobiliario ha organizado un debate en torno al Inmobiliario Sostenible y los beneficios que la rehabilitación y regeneración urbana ofrece desde las perspectivas pública, del sector profesional y de los propietarios de vivienda. En él han participado Estanis de la Quadra-Salcedo, director general de Gloval Valuation; Juan Cortés, responsable de sostenibilidad de JLL; Ángela Baldellou, directora de Observatorio 2030; Alfonso Codes, socio de Derecho Público y Sectores Regulados en CMS Albiñana; y Juan Murillo, director de Innovación y Desarrollo de Negocio en Zubi Cities. El debate ha contado también con la participación institucional de Mariano Fuentes Sedano, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y con el patrocinio de JLL y Gloval.

Alfonso Codes, socio de CMS abogados y anfitrión del evento, aclaró que sin duda, hay muchos retos jurídicos y de marco legal en todos estos temas de rehabilitación sostenible.

En el debate sobre el papel de los fondos de recuperación en la regeneración urbana, Alfonso Codes recuerda que desde el punto de vista jurídico, “en lo que respecta a los fondos, es necesario, además, que haya una normativa interna de todos los estados miembros que decidan los mecanismos de puesta a disposición del dinero, bien mediante transferencias directas u otros sistemas de colaboración público-privada, y también las subvenciones y ayudas directas tendrán que estar sujetas a bases regulatorias”.

En su intervención, Alfonso Codes ahondó en la expresión de “crear ciudad” y para ello, afirmó que existen figuras jurídicas e instrumentos de protección a la propiedad privada como son la expropiación forzosa que hay que saber exactamente como utilizarlos. Y esto va a depender no solo de nuestra cultura sino también del nivel de la gestión pública. En nuestra legislación se exige que el justiprecio sea equitativo.

El socio de Derecho Público y Sectores Regulados en CMS Albiñana afirmó que “Creo que desde el punto de vista regulatorio es necesario en primer lugar aportar seguridad jurídica a los administrados por medio de la configuración de un marco normativo que, desde luego, esté acorde a las necesidades de sector. En segundo lugar, es necesaria la implementación de un conjunto de instrumentos normativos que sean lo suficientemente ágiles como para que las dotaciones económicas que el sector necesita se hagan realidad y para eso, desde mi punto de vista, es esencial definir detalladamente cuáles van a ser esos instrumentos y en tercer lugar es necesaria la co-gobernanza; una necesaria relación del conjunto de administraciones públicas territoriales implicadas y luego, además, la colaboración entre sector público y el sector privado”.

Como conclusión, el contertulio expuso su punto de vista diciendo que “es necesario que la gestión pública marque un conjunto de objetivos que cumplir y luego posteriormente que desarrolle el conjunto de mecanismos para que estos se hagan realidad y finalmente dotando de un conjunto de incentivos económicos y de incentivos normativos para que en la colaboración del sector público y sector privado esos objetivos se hagan realidad”.