INE

En marzo se vendieron casi 60.000 viviendas

En marzo se vendieron casi 60.000 viviendas
Foto de Étienne Beauregard-Riverin en Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de marzo de 2022, y han revelado que se cerraron 59.272 operaciones a lo largo del mes. Esto supone una subida mensual del 10,5% y un incremento interanual del 25,6%.

“Esta tasa de crecimiento supone el mejor marzo desde hace 15 años. Tras 13 meses consecutivos de incrementos, el sector inmobiliario puede constatar que sigue conduciendo y dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Según el informe Experiencia en compra y venta en 2021, elaborado por Fotocasa Research, el interés por comprar vivienda se encuentra en máximos históricos y la demanda por adquirir un inmueble se ha incrementado 4 puntos porcentuales en tan solo seis meses.

María Matos continúa explicando que “el primer trimestre de 2022 llega todavía más fuerte y dinámico que los de 2021, cuando comenzó el auge de la compraventa. Ya podemos constatar que el inicio de la guerra no ha impactado directamente en la búsqueda de vivienda y en el interés por comprar, al menos de los particulares nacionales, sigue sin frenarse. Probablemente el impacto sea indirecto a través de la inflación, y estas cifras tan dinámicas correspondan a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el BCE. Además otro de los factores que sigue fomentando la compra de vivienda es la incertidumbre. Si algo podemos decir del inmobiliario es que durante la pandemia ha demostrado acrecentarse frente a una crisis exógena de la que ha salido reforzado y, es probable que, frente a una guerra se despierte el apetito inversor de los particulares atraído por la vivienda como valor refugio en otro contexto de inseguridad económica prolongada. Es muy positivo que continúe aumentando la actividad del mercado y esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda. Aunque lo más significativo, es que aún con la demanda en máximos, el crecimiento del precio -al menos en segunda mano- se mantiene contenido, por lo que es un gran momento para adquirir un inmueble”.

Otro de los datos que más llama la atención se refiere a las operaciones sobre viviendas nuevas. Y es que, un mes más, se incrementan y alcanzan su cota más alta. En concreto, en marzo de 2022 se realizaron 11.510 operaciones de compraventas de vivienda nueva y supone un incremento interanual del 15,7% respecto a 2021.