oficinas flexibles

En 2022 se superaron las 20.000 transacciones de puestos de trabajo flexibles

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
En 2022 se superaron las 20.000 transacciones de puestos de trabajo flexibles
Foto de Copernico en Unsplash.

Durante 2022 se ha consolidado la recuperación del sector de las oficinas flexibles. Con más de 20.000 puestos de trabajo transaccionados a nivel nacional y una ocupación media de los centros superior al 80% para las principales capitales, el 2023 comienza con más de 20 nuevas aperturas confirmadas, según CBRE. La contratación de nuevos metros cuadrados dedicado a oficinas flexibles en Barcelona supone un 70% de la contratación nacional mientras que Madrid está en torno al 30%, aunque este crecimiento no se limita sólo a los mercados más consolidados, sino que se distribuye por todo el territorio nacional.

Entre los sectores que más espacio han ocupado a lo largo del 2022 sigue teniendo un peso importante las empresas tecnológicas, pero cabe destacar la entrada con fuerza de otros, hasta ahora más reacios a innovar en este tipo de espacios menos tradicionales, como banca, seguros o empresas farmacéuticas. Al mismo tiempo, son cada vez más las empresas que, buscando consistencia en cuanto a calidad de los espacios en todas sus ubicaciones, optan por oficinas flexibles completamente adaptadas y profesionalizadas a lo largo de todo el territorio nacional.

La ocupación media de los centros de oficinas flexibles es superior al 80%
La ocupación media de los centros de oficinas flexibles es superior al 80%

Para Salvador Aguilar, Head of Flexible Office Solutions CBRE España: “También el 2022 ha servido para dejar patente el interés de las grandes corporaciones por este tipo de espacios de trabajo y vemos como una vez más, el sector, haciendo gala de su nombre, se adapta con rapidez para dar solución a todos los requerimientos: la customización, la disponibilidad de grandes superficies e incluso el diseño a medida de espacios en el lugar y momento en el que el cliente lo necesite”.


2019 fue un año récord, 2023 buenas perspectivas

La contratación por parte de operadores flex a nivel EMEA muestra una tendencia ascendente desde el mínimo alcanzado en el primer trimestre del año 2021. Si bien los operadores ocupan ya una parte importante del stock en muchas ciudades, y los máximos registrados en 2019 quedan muy lejos de las actuales cifras de contratación, éstos no frenan sus planes de expansión y siguen registrando cifras anuales que superan ya los 400.000 metros cuadrados.

Además del tecnológico, otros sectores como la banca o los seguros están entrando con fuerza en las oficinas flex
Además del tecnológico, otros sectores como la banca o los seguros están entrando con fuerza en las oficinas flex

Los datos de España para el año 2022 son muy parejos a los valores observados durante el segundo y tercer trimestre del 2021. El comportamiento de los operadores responde cada vez más al pulso de la demanda. Las cifras récord registradas en 2019 mostraban cómo los operadores buscaban expandirse y abrir el máximo número de centros posibles. El comportamiento actual es más cauteloso y responde al nivel de ocupación de los centros ya abiertos y al nivel de demanda que registran. Se espera que el stock flex siga creciendo en los próximos años, pero de una forma mucho más orgánica y siempre ligada al comportamiento de la demanda.

Si 2022 consolidó la recuperación, en el año 2023 los operadores flex seguirán con la tendencia del año 2022 y volverán a expandirse a lo largo de todo el territorio nacional, en algunos casos ampliando espacios ya abiertos y en otros para abrir nuevos centros. Las expectativas de los ocupantes a futuro indican que, en un plazo de dos años, el peso de los espacios flexibles en su cartera gane protagonismo. Casi un 60% superará el 10%”, ha afirmado el Head of Flexible Office Solutions CBRE España