Durante el próximo ejercicio, se espera que el volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles supere los 2.850 millones de euros, según un informe elaborado por Colliers
A lo largo de 2021, las transacciones hoteleras han recuperado el protagonismo, se han superado los volúmenes de inversión prepandemia y se espera que en 2022 también continúen las inversiones para mejorar los establecimientos y se inviertan 2.280 millones de euros en la construcción de nuevos establecimientos (80%) y 570 millones en renovación (20%).
Colliers espera que esta tendencia hacia la cualificación de la planta hotelera continúe en el medio plazo, tal y como demuestra la cifra relativa a los proyectos anunciados públicamente más allá de 2022 que, sumada al volumen previsto para el próximo año, se sitúa próxima a los 5.500 millones de euros.

Repaso a 2021
A lo largo del ejercicio que ahora termina, la obra nueva y la reconversión de edificios a uso hotelero ha concentrado el 57% del volumen total invertido, sumando 674 millones de euros en 96 establecimientos y 6.245 habitaciones. Otros 43 hoteles y 5.175 habitaciones han sido sometidos a reformas integrales, representando un 33% de la inversión. Mientras que las reformas parciales y puntuales han acumulado menores niveles de inversión, 8% y 2%, respectivamente, aunque abarcan el 44% del total de habitaciones actualizadas (8.850), informa la consultora.
En cuanto al reparto geográfico de la inversión, la mayor parte se ha acumulado en 3 de los 5 destinos turísticos principales. Canarias, Madrid y Baleares representan conjuntamente el 45% de la inversión total. Barcelona y Costa del Sol, por el contrario, han perdido representatividad, viéndose superadas por provincias como Sevilla, que ha alcanzado un volumen de 114,4 millones, equivalente al 10% de la inversión.
Canarias encabeza los registros de inversión, con 195 millones de euros (16% del total); seguido de Madrid, con 174 millones (15%); Baleares, con 171 millones (14%); y Sevilla, con 114 millones (10%). Como explica Colliers, estas cifras confirman "una mayor descentralización del foco inversor, en línea con la tendencia observada en 2019 y 2020".
Perspectivas
En la actualidad, existen en España 397 proyectos en ejecución de reformas y construcción o reconversión de edificios a uso hotelero, lo que implica un volumen importante destinado al crecimiento de la oferta hotelera en nuestro país. Algunos de ellos destacan por suponer la entrada de marcas internacionales de primer nivel en los principales mercados (Four Seasons, Edition, Hard Rock, W, Radisson Red, JW Marriott) y otros por su envergadura o el volumen de inversión.
Como señala Laura Hernando, managing director de hoteles en Colliers esperan "que la tendencia hacia los proyectos de alto valor añadido, con un significativo componente de obra nueva, reconversión de edificios y reformas integrales, continúe en el corto-medio plazo". Esto signifiaría que "la cifra de 5.487 millones de inversión en proyectos ya anunciados se vea incrementada a medida que estos inversores consigan encontrar oportunidades en el mercado para desarrollar nuevos proyectos", concluye esta experta.