Schneider Electric

Electricity 4.0: "La mejor energía es la que no se consume"

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Electricity 4.0: "La mejor energía es la que no se consume"
mesa redonda 'Edificios y Viviendas, el centro de la transición energética'.

De un tiempo a esta parte, cualquier persona que trabaje directamente para el sector inmobiliario, para el de la construcción o para cualquiera de las industrias que históricamente han caminado en paralelo al negocio de construir, vender, gestionar o incluso demoler edificios, ha escuchado esta poco halagüeña estadística: alrededor del 40% de los gases de efecto invernadero que se generan en la Tierra proceden de este sector. Es más, cualquier lector habitual de la prensa diaria o consumidor de noticias televisadas estará al corriente de que por cada tonelada de cemento que se produce, se emite otro tanto de dióxido de carbono a la atmósfera.

Sin embargo, no son tantas las personas que conocen todas las iniciativas que se están poniendo en marcha desde las empresas, asociaciones e instituciones vinculadas de un modo u otro con la construcción, edificación, comercialización o mantenimiento de activos inmobiliarios. Y ese, el de la divulgación de las actividades en materia de sostenibilidad es, precisamente, uno de los objetivos de 'Electricity 4.0'.

presentadora del evento ELECTRICITY 4.0, organizado por schneider electric y asprima
presentadora del evento ELECTRICITY 4.0, organizado por schneider electric y asprima

Este evento, creado por Schneider Electric y ASPRIMA como el primer encuentro anual de la energía para el sector de la construcción y la edificación, se ha celebrado este miércoles 21 de junio en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, y en él se han tratado asuntos tan relevantes como el papel que desempeña la demanda en el marco de la transición energética, la importancia de la gestión eficiente de la energía, el lugar predominante que ocupan las viviendas y los edificios en esta transformación, o los distintos proyectos de descarbonización que están actualmente en curso.


Cambio de paradigma

El sector inmobiliario ha sido responsable de buena parte del daño que ha sufrido nuestro planeta durante el último siglo a nivel medioambiental. Es cierto. Pero ahora, gracias a la concienciación de quienes marcan el ritmo de la industria y a los medios científicos y técnicos con los que cuenta el sector, existe una clara voluntad de revertir esa situación. Esta es, sin duda, una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la jornada 'Electricity 4.0'.

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, fue la encargada de hacer el discurso de bienvenida del encuentro, durante el cual señaló que, aparte de las evidentes ventajas medioambientales que nos aportará la transición hacia una construcción sostenible, existen dos motivos extra que deben servir como impulso adicional: en primer lugar, "en España no tenemos la capacidad de generar toda la vivienda que necesitamos, por lo que debemos atraer la inversión", indicó la presidenta de ASPRIMA. Lógicamente, el apetito inversor será más voraz si los edificios y los proyectos que tienen ante sí son sostenibles y generan menos problemas con la administración y con el planeta. "En segundo lugar" continuaba Roca, "el acceso a la vivienda está muy lastrado por la falta de poder adquisitivo de los potenciales compradores". Haciendo viviendas más sostenibles se abaratarán drásticamente los consumos energéticos y, con ellos, las facturas de sus proveedores, reduciendo el gasto e impulsando el ahorro.

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, en ELECTRICITY 4.0
Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, en ELECTRICITY 4.0

Tras el discurso de Carolina Roca, tomó el escenario del Auditorio Rafael del Pino Patricia Pimenta, Home & Distribution VP de Schneider Electric para desarrollar su ponencia 'Home of the Future: de la transición energética a la flexibilidad de la demanda". Tras hacer un breve repaso de algunos de los datos más destacados de la compañía, la vicepresidenta entró en materia con una frase que consiguió captar la atención de todo el público: "Podemos hacer más utilizando menos recursos de nuestro planeta. Nuestra generación es la más afectada por el cambio climático, y quizás la última que pueda detenerlo”.

Patricia Pimenta defendió, durante su ponencia, la tesis de que es imperativo que consigamos ser más eficientes. "Tenemos un modelo energético obsoleto, basado en recursos que son finitos y que se están acabando, y además cada vez son más caros y lastran más nuestro poder adquisitivo", argumentó. Además, la directiva de Schneider Electric recordó el ritmo al que crece actualmente la población mundial, y apuntó que "nuestras redes de distribución no tienen la capacidad necesaria para suministrar el triple de la potencia que teníamos hasta ahora". Pero existe una luz al final del túnel porque, tal y como sentenció Pimenta, "la buena noticia es que contamos con las tecnologías necesarias para alcanzar nuestros objetivos de eficiencia energética". La vicepresidenta del área de Home & Distribution de la compañía se refería a los distintos de softwares, a los medidores, a las herramientas de análisis, a la democratización del acceso a las instalaciones fotovoltaicas...

Patricia Pimenta, Home & Distribution VP de Schneider Electric
Patricia Pimenta, Home & Distribution VP de Schneider Electric


Edificios y Viviendas, el centro de la transición energética

Una mesa redonda moderada por Angélica Tarrasa, responsable del canal de promotoras y arquitectos de Schneider Electric, sucedió a la ponencia de Patricia Pimenta. Los participantes en este panel fueron Miguel Fernández Ramos, Director de Energía y Descarbonización de CBRE; Raquel Bueno Montavez, Directora de Desarrollo Corporativo y ESG de Metrovacesa; Silvia Ferro, Consultant Senior Kley Group de AXA IM, y Raquel Calderón, Directora de Operaciones de AVIT-A de Grupo Avintia.

Con el título 'Edificios y Viviendas, el centro de la transición energética', esta mesa redonda tenía por objetivo esclarecer el papel que desempeñan los activos inmobiliarios, tanto los residenciales como los industriales, comerciales o de oficinas, así como los profesionales que se encargan de su gestión, en el arduo camino de la transición energética.

Para empezar, el representante de CBRE manifestó que vivimos un "momento muy relevante para llevar a cabo la transición energética; ya no hay discusión, es evidente que ha llegado el momento de hacerlo, es un reto en todos los sentidos". Aunque reconoció que en materia de promoción de vivienda se han alcanzado hitos importantes, y que la Taxonomía europea está ayudando mucho a establecer parámetros y definiciones, Miguel Fernández señaló que "el código técnico exige que los edificios nuevos sean de consumo casi nulo, pero en el parque construido todavía queda un gran trabajo por hacer".

En sus intervenciones, Raquel Bueno enfatizó principalmente en dos cuestiones: por un lado, que todavía existe cierta confusión cuando se trata de hablar de sostenibilidad. "Sabemos que los edificios que se construyan ahora deben tener un 10% menos de consumo que los que actualmente se consideran de consumo casi nulo, pero el concepto de sostenibilidad en lo que respecta a la financiación todavía no está muy claro". No obstante, la directora de desarrollo corporativo y ESG de Metrovacesa reconoció que "poco a poco se irán incorporando los términos, y de momento son las certificaciones energéticas las que están ayudando a poner las cosas más claras". Raquel Bueno también apuntó que es responsabilidad de la promotoras ofrecer diferentes soluciones para los distintos tipos de cliente y no imponer a todos el mismo criterio climático. "No todos los usuarios están en el mismo nivel ni de conciencia climática ni de poder adquisitivo, por eso deben poder elegir entre distintas opciones como la domótica, las placas solares, los sistemas de aerotermia...".

En esta misma línea se manifestó Silvia Ferro, Consultant Senior Kley Group de AXA IM, que coincidió con Raquel Bueno en que no se pueden tomar decisiones que afecten a todo el mundo por igual, porque cada lugar, cada cultura y cada nicho de población tiene sus particularidades. Por poner un ejemplo, "no se pueden poner limitaciones al uso del aire acondicionado para todo un país: hay ciudades en las que llueve mucho y hace fresco en verano, y otras en las que el aire acondicionado es imprescindible por las altas temperaturas". La representante de AXA IM también señaló que "hasta ahora las certificaciones energéticas eran un poco cosa de marketing, solo servían para decirlo o, si acaso, para ganar alguna licitación. Pero ahora es cuando empiezan a adquirir un verdadero significado y un valor añadido".

Jordi García, de Schneider Electric, e Íñigo Bertrand, de Edison Next
Jordi García, de Schneider Electric, e Íñigo Bertrand, de Edison Next

En su turno de palabra, Raquel Calderón apostó por la construcción industrializada como camino para llegar al objetivo postrero de la descarbonización y el net zero. La directora de operaciones de AVIT-A de Grupo Avintia matizó que esta técnica constructiva "favorece la eficiencia energética en todos los aspectos, no solo en la generación de residuos". Por ello, coninuó, "muchas de las soluciones que se emplean en la construcción industrializada se podrían aplicar a la tradicional".


Gestión activa de edificios y viviendas

Jordi García, Digital Energy & Power Products VP Schneider Electric, e Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next, debatieron "cara a cara" en la tercera sesión de la jornada Electricity 4.0., que llevaba por título "La gestión activa de la energía en los edificios", ambos profesionales coincidieron con Carolina Roca en que el gran público necesita, al menos de momento, escuchar motivos que le afecten directa y concretamente para subirse al barco de la transición energética. "Se puede disminuir la huella de carbono, pero también reducir la factura energética, y por primera vez estos dos objetivos son compatibles", dijo Íñigo Bertrand.

Luis Buil Franch, de schneider electric, en ELECTRICITY 4.0
Luis Buil Franch, de schneider electric, en ELECTRICITY 4.0

Por su parte, Jordi García recordó que "la integración de energías renovables en el sistema eléctrico español está creciendo de forma exponencial, y eso presenta numerosos retos". Retos que se pueden convertir en beneficios, ya que ahora tanto empresas como particulares, siempre que estén en posesión de una instalación fotovoltaica en sus cubiertas, pueden monetizar sus activos solo con realizar los pequeños ajustes de potencia que se les indiquen desde la central de la red.

Tras una pausa para tomar café y estirar las piernas, y antes del final de la jornada 'Electricity 4.0' tomó la palabra Luis Buil Franch, Director Global Smart Solutions en Iberdrola. El experto partió de la base de que, a pesar de que todos los aspectos de la vida humana han evolucionado a lo largo de los siglos, nos seguimos calentando igual que hace 2.000 años: "quemando cosas". Buil Franch apuntó que "estamos viviendo un boom del autoconsumo energético, pero todavía tenemos un camino enorme por recorrer", ya que seguimos sin entender bien la factura de la luz o del gas, mientras que la del teléfono la comprendemos perfectamente, sigue habiendo un gran gap entre los precios de los vehículos con motor de gasolina y los eléctricos, o las comunidades de propietarios todavía tienen, en muchos casos, que adelantar grandes sumas de dinero para poder ver su edificio rehabilitado y esperar más de un año a que llegue la subvención.