El Índice de Confianza Inmobiliario crece un 5% y confirma la mejora de las perspectivas del sector

El Índice de Confianza Inmobiliario crece un 5% y confirma la mejora de las perspectivas del sector
El número de años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda se sitúa en 7,6.
El precio medio de la vivienda nueva se mantiene en 2.482 euros/m² a nivel nacional, tras una leve variación anual del 0,4%, según Sociedad de Tasación


El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha crecido 5,1 puntos durante el segundo trimestre del año, hasta alcanzar los 47,6 sobre 100. De esta forma, se confirma una tendencia al alza, además de que este valor se aproxima cada vez más a la cifra de 50 puntos, el límite indicativo de una situación de equilibrio.

Se trata, de hecho, del tercer trimestre consecutivo que experimenta una mejora, tras registrar 40,8 puntos en octubre de 2020. Con ello, se pone fin a la evolución a la baja que se inició en junio de 2018, cuando se registró el máximo de la serie histórica con 58,5 puntos.

Este índice se ha elaborado a partir de una encuesta realizada entre los días 1 y 15 de junio a más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional. Sus opiniones se han categorizado en una escala de uno a cinco, en relación a las perspectivas del mercado (situación de los últimos tres meses) y a las expectativas del mismo (previsiones para los tres próximos meses).

sociedad de tasacion grafico 2.jpg

Los resultados del segundo trimestre de 2021 denotan un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general, motivado por el avance de la vacunación contra la COVID-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica. Por comunidades autónomas, este indicador ha aumentado en todas con respecto al trimestre anterior, siendo Baleares (43,3) la que registra la mayor subida con 7,5 puntos. En el lado opuesto se encuentra Cantabria (48,9), con un incremento de 3,1 puntos. Por su parte, Navarra (50,2) es la única región que supera los 50 puntos y Asturias lo iguala.

El precio de la vivienda nueva crece un 0,4%

Los resultados del Índice de Confianza Inmobiliario se encuentran en sintonía con la mejora de otros indicadores económicos recogidos en la nueva edición del ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’ de Sociedad de Tasación. El estudio incluye la evolución tanto de los precios de la vivienda nueva durante el primer semestre de 2021, como de otros indicadores propios correspondientes al segundo trimestre de este año.

La información utilizada para confeccionar el estudio procede de los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores de ST y que también se utilizan para realizar las valoraciones. El trabajo de campo se ha desarrollado entre marzo y junio de 2021, y se han tenido en cuenta los valores de cerca de 38.000 viviendas de 2.900 promociones.

Así, el documento concluye que el precio de la vivienda nueva se mantiene estable, en un contexto de aumento de las compraventas de vivienda nueva. En este sentido, el precio medio de la vivienda nueva ha crecido un 0,4% en España durante los últimos doce meses hasta los 2.482 euros/m². Esta cifra supone un coste de 223.380 euros para una vivienda de tipo medio de 90 m². A su vez, la variación semestral ha sido del 0,2%. El valor alcanzado en junio de 2021 se sitúa al nivel más alto desde junio de 2010 (2.537 euros/m²)

Este leve aumento ha sido generalizado y se ha registrado en 16 de las 17 autonomías. Murcia ha sido la única que ha registrado un descenso anual (-0,2%), hasta los 1.265 euros/m² en junio. A su vez, Baleares ha liderado el crecimiento con una variación positiva del 1,1%, hasta los 2.176 euros/m². Se trata de la única región donde el precio de la vivienda ha aumentado por encima del 1% durante los últimos doce meses.

sociedad de tasacion grafico 1.jpg

La segunda comunidad autónoma que mayor subida ha experimentado ha sido Canarias (+0,6%), hasta los 1.602 euros/m². Durante los últimos seis meses, el precio ha tendido hacia la estabilización, con un leve aumento en todas las autonomías (siempre por debajo del 1%), que ha oscilado entre el +0,1% de Castilla y León (1.635 euros/m²) y Comunidad Valenciana (1.725 euros/m²), y el +0,6% de las Islas Baleares.

Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la región con el importe más alto (3.992 euros/m²), por encima de Madrid (3.682 euros/m²) y País Vasco (2.762 euros/m²). En el lado opuesto, Extremadura (1.209 euros/m²), Región de Murcia (1.265 euros/m²) y Castilla-La Mancha (1.444 euros/m²) han notificado los más bajos.

La estabilización del precio de la vivienda nueva se ha producido en un escenario de aumento de las transacciones de este tipo de inmuebles, con 28.695 operaciones al cierre del primer trimestre de 2021 y una variación anual del 18%, según los datos del INE incluidos dentro del Agregador Inmobiliario de ST.

El número de años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda se sitúa en 7,6

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,6 años al cierre del segundo trimestre de 2021, dos décimas más que el trimestre anterior.

Con un ascenso de cuatro décimas con respecto a marzo, Baleares continúa siendo la comunidad autónoma donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5 años). También por encima de la media nacional, se posicionan Madrid (8,9 años) y Cataluña (8,7 años) tras incrementos de 0,4 y 0,3 puntos, respectivamente. Por el contrario, en La Rioja y en la Región de Murcia se necesitan 4,7 años.

sociedad de tasacion grafico 3.jpg

Este indicador se calcula a nivel de regiones a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

El coste de construcción crece un 0,31% en comparación con el trimestre anterior

El Informe de Tendencias incluye un estudio trimestral sobre la evolución del coste de construcción de obra nueva, elaborado por ST Consultores Inmobiliarios en base a las promociones que monitoriza. Este nuevo índice, que no tiene en cuenta las obras de rehabilitación, se obtiene tras dividir el presupuesto de contrata de cada promoción monitorizada entre la superficie construida sobre rasante. Dicho módulo abarca obras de bloque abierto, promociones unifamiliares y edificios entre medianerías.

El coste de construcción de obra nueva se ha situado en 1.032 euros/m² al cierre del segundo trimestre de 2021, tras un ligero incremento del 0,31% en comparación con el trimestre anterior. Esta cifra se sitúa un 1,81% más baja que hace un año.