La tendencia en Europa es más positiva que la mundial, con un crecimiento del 3 %
El sector inmobiliario está evolucionando hacia un panorama en el que el usuario está en el centro de la estrategia inmobiliaria, es decir, el consumidor como eje central del Real Estate. Así lo afirmaron en la undécima edición del Seminario de Capital Markets, organizado por el Club Inmobiliario Esade Alumni y patrocinado por CBRE.
El encuentro fue inaugurado por el presidente del Club Inmobiliario ESADE Alumni y vicepresidente de CBRE España, Enrique Martínez Laguna, que aseguró que estamos viviendo una transformación importante respecto al modelo tradicional en el que el consumidor está realmente en el centro del Real Estate. Esta disciplina tiene efectos disruptivos, que afectan a todos los usos inmobiliarios, pero también a las ciudades”.
Respecto a la actividad en 2019, el Capital Markets de CBRE Barcelona, Xavier Güell, comentó que “la evolución del volumen de inversión a nivel mundial durante los últimos 12 años es positiva en general. (…) En el caso de Europa, la tendencia es más positiva que la mundial, con un crecimiento del 3 % (255 millones de euros) en comparación con el 2018, lo que da lugar a niveles máximos”.
En cuanto a Madrid y Barcelona, Xavier Güell comentó que la capital de España ha tenido un comportamiento muy parecido al que ha tenido el conjunto del estado, ya que es la ciudad de España que está más expuesta a las operaciones corporativas.
En el caso de Barcelona, ha crecido un 35 % (2.808 millones de euros) respecto al 2019, el mayor nivel de inversión que ha tenido en las últimas décadas. “Si es cierto que en Barcelona existe un problema en cuanto a producto. Hay una demanda que presiona fuerte, pero no hay superficie suficiente disponible, esto esperamos que cambie en los próximos años”, ha comentado.
En cuanto a las tendencias de inversión inmobiliaria para el 2020, Xavi Güell remarcó que “las reglas del juego han cambiado. Actualmente ya no es el talento quien va a buscar a las compañías, sino que son las compañías quienes van donde está el talento. Y ha puesto como ejemplo el 22@ de Barcelona.
La comunidad y los ciudadanos, claves para el diseño de ciudades competitivas
Por su parte, el socio de Planificación Urbanística y Diseño Urbano de Arup, Malcolm Smith, destacó que cada vez más los ciudadanos escogen vivir en espacios que les aporten bienestar y buscan un entorno apropiado. En este sentido, puso el foco en una tendencia global que “es la limpieza, la sostenibilidad y la escala de las ciudades”.
El presidente del Círculo de Economía Javier Faus, también hizo hincapié en la importancia de la comunidad y recordó que “el diseño de una ciudad, un barrio o un edificio competitivo debe tener en cuenta la comunidad que allí reside”.