En julio de 2021 España, Grecia y Portugal representaron casi un 60% del tráfico aéreo registrado en julio de 2019, según JLL
El turismo en los países del arco Mediterráneo remonta a medida que se reducen las restricciones al turismo. Como consecuencia, los hoteles incrementan su atractivo como producto de inversión inmobiliaria, según datos analizados por JLL Hotels & Hospitality.
En 2019, España, Portugal y Grecia recibieron cerca de 177 millones de llegadas internacionales según el Banco Mundial. Para los tres países, el sector de los viajes es un motor económico fundamental que representa entre un 14% y un 20% del PIB según los datos aportados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en 2019.
En verano de 2020, el turismo se vio afectado por la incertidumbre y las restricciones a la movilidad. Sin embargo, el éxito de las campañas de vacunación en la mayoría de los países europeos y el efecto de la demanda contenida han contribuido a revertir la tendencia durante el verano de 2021. En julio de 2021, el número de llegadas en los aeropuertos de los principales destinos de sol y playa de España, Grecia y Portugal representó aproximadamente un 60% del tráfico registrado en julio de 2019.
Durante el verano de 2021, las restricciones de viaje impuestas por el gobierno del Reino Unido incrementaron la dependencia del sector turístico español en una demanda doméstica que, pese a las limitaciones generadas por la pandemia, evidenció una notable recuperación. La demanda nacional acumuló en julio de 2021 las 14,9 millones de pernoctaciones hoteleras, frente a los 14,8 millones del mismo mes en 2019, según datos del INE.
Mientras que en julio de 2021 el tráfico aéreo fue un 44% menor que en el mismo mes de 2019, en agosto, la relajación en las restricciones y una mayor afluencia de viajeros británicos y alemanes contribuyeron a alcanzar más de los 7 millones de viajeros frente a los casi 12 millones registrados en agosto de 2019. Ibiza recuperó un 74% de las llegadas registradas en agosto de 2019, seguida de Málaga y Palma de Mallorca, que recuperaron un 64% de su volumen de viajeros.
Los datos operativos acumulados desde principio de año hasta agosto de 2021 por los resorts de lujo en las Islas Baleares y la Costa del Sol (datos basados en una muestra de hoteles de la empresa STR) reflejan una caída del 5% en el RevPAR (rentabilidad por habitación disponible). Esta disminución se debe a la menor ocupación hotelera y a los retrasos en las aperturas de los hoteles. La tarifa media ha superado sistemáticamente los niveles de 2019, con un incremento medio del 14% durante los meses de julio y agosto. Debido a la falta de mano de obra cualificada, algunos operadores hoteleros se han visto obligados a contener la reapertura de camas durante los meses de alta ocupación. La estrategia de habilitar primero las habitaciones de mayor categoría ha contribuido al aumento de las tarifas medias.
"La solidez del segmento vacacional y el éxito de la temporada de verano han incrementado el interés de los inversores por los resorts. Los inversores buscan tomar posiciones en el mercado y perciben el potencial crecimiento del sector vacacional en los próximos años. Si de momento no se han materializado más operaciones no es por la falta de interés de los inversores, sino por la limitada oferta de producto en venta", afirma Ana Ivanovic, directora de inversión de JLL Hotels & Hospitality.
Por otro lado, entre enero y septiembre de 2021, se han transaccionado resorts en España por un valor total de 727 millones de euros, que representa 16 operaciones, según JLL. El volumen de inversión en este periodo en España, Grecia y Portugal ha sido un 17% inferior al del mismo periodo de 2019 (1.200 millones de euros en 2021 frente a unos 1.400 millones de euros en 2019).
Grecia
A pesar de que los hoteleros griegos han afrontado retos añadidos como los incendios forestales que afectaron al país, Grecia ha experimentado un fuerte repunte en los viajes internacionales con casi 7 millones de llegadas de pasajeros durante los meses de julio y agosto, según la Autoridad de Aviación Civil Helénica. A excepción de algunas islas, la demanda total sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (9 millones de llegadas).
Portugal
El turismo en Portugal depende de la demanda británica, que históricamente ha representado cerca del 25% del total de pernoctaciones en la región según el INE. La decisión adoptada por el gobierno del Reino Unido el 19 de julio de 2021, por la que permitía los viajeros volver a casa desde Portugal sin necesidad de pasar la cuarentena, ha tenido un gran impacto en la temporada turística.