ESPACIOS FLEXIBLES

El trabajo híbrido convence a los directores financieros

María Encabo - Periodista |
El trabajo híbrido convence a los directores financieros
Las oficinas flexibles acaparan la atención de los directivos financieros.

El ámbito laboral ha experimentado cambios notables, no solo tecnológicos, sino en cómo las empresas y profesionales conciben el entorno laboral. Con una mayor inclinación hacia la flexibilidad y un futuro sostenible, la empresa IWG, especializada en espacios de trabajo flexibles, ha realizado un estudio revelando que el 81% de los directores financieros (CFO) ve el trabajo híbrido como una forma de ahorro y el 78% ha recortado gastos debido a la actual volatilidad económica.

El estudio, realizado en colaboración con Censuswide en julio, abarcó a más de 250 CFO internacionales y destacó el auge del trabajo híbrido en los últimos tres años. Según el informe, la tendencia híbrida, que implica el uso de oficinas compartidas y reducción de espacios propios, resulta una estrategia eficiente de reducción de costes.

La tendencia híbrida, que implica el uso de oficinas compartidas y reducción de espacios propios, resulta una estrategia eficiente de reducción de costes


La investigación también muestra la preocupación financiera actual. Una mayoría de CFO sintió el impacto económico del último año, con el 92% señalando que sus empresas sufrieron financieramente debido a la inestabilidad económica e inflación. Además, un 66% cree que estamos en una recesión económica.

El trabajo híbrido ha capturado la atención de los CFO como una solución de ahorro en el presente contexto. El 67% de los encuestados planea mantener esta modalidad laboral en el futuro, combinando el trabajo en oficina y en casa en los próximos cinco años.

Imagen coworking IWG (1)

En relación a los espacios laborales, el 74% de los CFO están adoptando o buscando espacios de coworking. De hecho, el 64% ha reducido ya el espacio de sus oficinas, reflejando un cambio de perspectiva hacia la flexibilidad en el trabajo.

Más allá de la adaptación espacial, los CFO están implementando medidas para optimizar gastos. Estas incluyen reducir contrataciones (54%), optar por arrendamientos a corto plazo (48%) y realizar despidos (42%). Un 42% también elige no reemplazar puestos vacantes como medida adicional de ahorro.

Mark Dixon, CEO de IWG, subraya que el trabajo híbrido es una herramienta clave para la competitividad y resiliencia empresarial, sobre todo en tiempos inciertos. Según Dixon, este modelo, además de favorecer el equilibrio entre vida laboral y personal, potencia significativamente los resultados empresariales.