vivienda

El stock de venta de viviendas cae un 12% en los últimos cuatro años

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El stock de venta de viviendas cae un 12% en los últimos cuatro años
La oferta en venta en Madrid cae un 10% y en Barcelona solo un 4% en los últimos cuatro años.

La oferta de viviendas en venta en España ha disminuido un 12% en los últimos cuatro años, comparando los datos del stock del primer trimestre de 2019 con el mismo período de 2023, según un estudio de idealista. Durante este periodo, los precios de las viviendas de segunda mano aumentaron un 15%.

Según los datos aportados por el portal inmobiliario, Cuenca ha experimentado la mayor reducción de oferta en estos cuatro años, con una disminución del 66%. Le sigue Santander, donde la oferta se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-54%). Luego se encuentran las reducciones de stock en Segovia (-49%), A Coruña (-43%), San Sebastián (-42%), Pontevedra (-42%), Valencia (-41%) y Ávila (-40%).

Entre los mercados más demandados, tras Valencia, Alicante (-32%) y Zaragoza (-32%) son los mercados con mayor reducción de oferta, seguidos por Bilbao (-29%). En Sevilla, la disminución de la oferta ha sido del 22%, seguida por Palma (-15%), Málaga (-11%), Madrid (-10%) y Barcelona (-4%).

Granada, la capital que más ha subido el precio de la vivienda en cuatro años.
Granada, la capital que más ha subido el precio de la vivienda en cuatro años.

Por el contrario, en siete capitales la oferta ha aumentado durante este mandato municipal. La mayor subida se ha registrado en Granada (66%) y Jaén (37%). Les siguen los incrementos de Cáceres (28%), Ourense (7%), León (7%), Córdoba (6%) y Girona (5%).

En cuanto a los precios durante esta legislatura, la mayor subida se ha registrado en Santa Cruz de Tenerife (32%), Palma (26%), Alicante (24%), Valencia (24%), Cuenca (23%) y Badajoz (22%). Entre las grandes ciudades, les sigue Málaga (19%), Zaragoza (11%), Bilbao (9%), Madrid (4%), Sevilla (4%) y se registró una caída del 4% en Barcelona. La mayor caída de precios se ha producido en Palencia (descenso del 9% en el precio), seguida por Jaén (-7%) y Zamora (-5%).


Caída acentuada de la oferta de viviendas en las comunidades autónomas del norte

La oferta disponible cayó más en Cantabria (-39%), seguida por Euskadi (-37%), Aragón (-33%) y Navarra (-28%). Les siguen las caídas en Castilla-La Mancha (-27%), Asturias (-26%) y Galicia (-24%). En cambio, Andalucía es la única comunidad autónoma donde la oferta ha crecido en estos 4 años: un 6%. Las menores caídas se registraron en Extremadura (-3%), Murcia (-4%), La Rioja (-7%) y la Comunidad Valenciana (-7%).

En cuanto a los precios, las mayores subidas se dieron en Andalucía y Baleares (29% en ambos casos), seguidas por la Comunidad Valenciana (25%) y Canarias (23%). Asturias, Galicia y Castilla y León son las únicas comunidades donde el precio se ha reducido en esta legislatura: han caído un 1% en los tres casos.


Bajada del stock de viviendas en las provincias

En estos cuatro años, según los datos de Idealista, la provincia de Huesca ha experimentado el mayor descenso de oferta, con una bajada del 46%. Le siguen Guipúzcoa (-45%), Cuenca (-43%), Segovia (-42%), Cantabria, Toledo y Guadalajara (todos con una disminución del 39%). En la provincia de Madrid, la caída fue del 22%, mientras que en Barcelona se mantuvo en un 6%. Por otro lado, las mayores subidas se registraron en Granada (34%), Jaén (21%), Málaga (19%) y Alicante (17%).

En cuanto a los precios, la mayor subida se ha producido en la provincia de Málaga, con un incremento del 40%. Le siguen Baleares (29%), Santa Cruz de Tenerife (29%), Alicante (27%) y Álava (18%). En Madrid, el precio subió un 11%, mientras que en Barcelona solo aumentó un 1%. Las mayores caídas durante estos cuatro años se han dado en Ciudad Real (-7%), Palencia (-6%), Jaén (-5%) y A Coruña (-5%).