El Flex Living, subsector dentro de Living que agrupa bajo el concepto de flexibilidad las nuevas soluciones habitacionales temporales, gestionadas de forma profesional y con servicios incluidos, está en un momento de rápido crecimiento en España. El potencial de este segmento se apoya en una demanda creciente, que busca una solución habitacional que hasta los últimos años apenas existía.
De acuerdo con CBRE, desde 2020 el número de camas se ha multiplicado por cuatro, pasando de 2.000 a alrededor de 8.000 en la actualidad. Se espera que 2023 cierre con un stock de casi 10.000 camas. De cara a 2025, la previsión es que el stock de Flex Living se duplique hasta rozar las 20.000 camas. Actualmente, el 75% de las camas operativas de ubican entre Madrid y Barcelona. Otras zonas que presentan mayor presencia y proyección de este tipo de activos son Valencia, Málaga y Vizcaya.
Para conocer la situación del mercado Flex Living en España, CBRE ha preguntado a 21 operadores nacionales e internacionales su pulso del sector. Tal y como se desprende del Flex Living Operator Survey 2023, el futuro de este segmento está en Europa, mercado que, según el stock de los operadores consultados por CBRE, pasará de representar el 36% de las camas totales a nivel global en la actualidad hasta el 57% en los próximos años. Además, de los países europeos, y en opinión de los operadores, España será un mercado importante para el Flex Living.
Entre las tipologías que mayor recorrido presentan por el lado de la demanda se encuentra el Corporate Living. Los consultados consideran que un porcentaje mayoritario de la demanda (más del 80%) serán perfiles profesionales, tales como nómadas digitales, freelances y corporaciones.
El Flex Living agrupa el Coliving (desarrollado en suelo residencial en zonas urbanas, de menor tamaño, con menos zonas comunes y amenities y un alto sentido de comunidad), el Corporate Living (ubicado en suelos comerciales en los alrededores de las ciudades, con un mayor tamaño, amenities y zonas comunes) y el Vacation Living (en suelo de uso comercial en zonas costeras o rurales, con menos amenities pero más zonas comunes y también un alto sentimiento de comunidad).
De los datos recabados se desprende también que la ocupación media de estos activos es muy elevada, del 94%. Las tarifas medias son de 922€ en Madrid y de 967€ en Barcelona y los rangos se sitúan entre los 600-1.500€/mes en Madrid y los 700-1.500€/mes de Barcelona. Los precios son más elevados en la ciudad condal debido a su localización más céntrica. La duración media de los contratos suele estar entre los 6 y 9 meses, seguido de 3 a 6 meses, según los datos de la encuesta de CBRE.
Flexibilidad temporal y contractual y amplia oferta de servicios, en el centro de la propuesta de valor
CBRE también ha consultado a los operadores cuáles son los aspectos más valorados por los clientes. La flexibilidad contractual y temporal y la amplia oferta de servicios incluidos bajo un prisma de comunidad son factores cada vez más demandados. Para Javier Kindelan, Head of Living de CBRE España: “El Flex Living comprende una serie de tipologías diseñadas en torno a la flexibilidad de su oferta. No podemos obviar que los modos de vida han cambiado enormemente durante los últimos años, pasando de tener una perspectiva lineal a una circular y cíclica. La pluralidad, la movilidad o la búsqueda de la felicidad y la realización personal han de tener su reflejo en la oferta de alojamientos en el mercado. El Flex Living considera el alojamiento, ya sea urbano, semiurbano o vacacional, como un servicio flexible y accesible, que da mucho peso a los amenities y servicios avanzados y que se basa en la comunidad”.
Los operadores ponen especial foco también en la sostenibilidad. El 62% de los encuestados considera prioritaria la estrategia de ESG dentro de su portfolio. Por su parte, la digitalización marca la diferencia, considerando la tecnología como un aspecto decisivo para generar valor al usuario.
Evolución del mercado Flex Living: crece la inversión y el sector comienza su consolidación
En los últimos años, la inversión en este mercado ha crecido considerablemente, pasando de no ser relevante en 2019 hasta los 666 millones de euros contabilizados en 2022, según los datos de CBRE. En el primer semestre de 2023, el Flex Living escaló hasta la segunda posición por volumen de inversión dentro del Living, con 240 millones de euros (15% del total), estando el 69% del volumen total dirigido a Corporate Living y el 31% restante a Coliving.
En cuanto a las estrategias de los operadores, se trata de un mercado muy atomizado donde la consolidación ya ha comenzado. Los operadores se encuentran en un momento de mercado idóneo para poder escalarse, con dos vías para hacerlo: integración vertical y horizontal. CBRE detecta un crecimiento del interés de los fondos de inversión por tomar participaciones significativas no sólo en operadores en fase avanzada de crecimiento, sino también en otros menos consolidados y con necesidades de capital para expandirse.