La inversión en oficinas continúa batiendo récords en Barcelona. Cerrará el ejercicio con 1.650 millones de euros invertidos y un ticket medio por operación de 56,9 millones, la cifra más alta de los últimos años según CBRE
El dato de inversión representa un incremento del 250% con respecto a 2020 (473 millones de euros) y del 10% en comparación con las cifras de hace dos años (1.502 millones de euros). Mientras que el del ticket medio supone un crecimiento del 172,2% respecto a 2020 (20,9 millones) y del 13,6% en comparación con los datos previos al estallido de la pandemia, cuando alcanzó los 50,1 millones de euros.
Este notable crecimiento del ticket medio se explica —según CBRE— por la venta de la cartera Pentagon, compuesta por cinco inmuebles propiedad de la aseguradora AXA y alquilados a la Generalitat, al fondo de inversión KanAm por 280 millones. También destaca la adquisición, por parte de Allianz a Meridia, del complejo Sea Towers, sede de Everis Barcelona, por 180 millones de euros.
También se ha disparado el número de operaciones con una inversión superior a los 100 millones de euros. En concreto, en 2021 ha habido siete transacciones de esta envergadura en la Ciudad Condal, por encima de las cinco registradas en 2019, o las dos de 2017 y 2014.
"Ver tantas operaciones por encima de este importe demuestra una madurez importante como mercado. Los inversores ven Barcelona como una ciudad donde invertir tickets elevados", ha asegurado el director de la oficina de CBRE en Barcelona, Xavier Güell.
Por zonas, el 22@ continúa batiendo récords, consolidándose como el submercado con un volumen de inversión más elevado, seguido del centro de la ciudad. El distrito tecnológico también ha concentrado el mayor número de operaciones, con una inversión media de 50,5 millones de euros. Esta cifra representa prácticamente el doble de los datos registrados en 2020 (25,4 millones), pero se sitúa por debajo de los 64,3 millones de 2019.
La explicación de este incremento del interés por el 22@ se encuentra —dice Güell— en que "está dotado de un planeamiento que permite hacer edificios grandes y, por lo tanto, permite crecer en cuanto a volumen de inversión y ticket medio. Si el 22@ va bien, Barcelona va bien", concluye el director de la oficina de CBRE en Barcelona.
La periferia, por su parte, ha incrementado ligeramente las transacciones registradas en los últimos años, situándose en tercera posición, seguida de la Zona Fira.