Según JLL, en 2030 un tercio de toda la inversión directa mundial en el sector inmobiliario se producirá en el sector living, por encima del 25% en 2020
La inversión en el sector living rivalizará durante la próxima década con los volúmenes de activos inmobiliarios terciarios más tradicionales, como las oficinas, a medida que las asignaciones de capital varían y las carteras se siguen diversificando.
Según JLL, en 2030 un tercio de toda la inversión directa mundial en el sector inmobiliario se producirá en el sector living, por encima del 25% en 2020 y el 14% en 2010. La cuota de flujos de capital del sector seguirá viéndose impulsada por tendencias demográficas positivas y por factores favorables para la economía y los mercados de capitales, que potenciarán la expansión en mercados consolidados y acelerarán el crecimiento en mercados emergentes de Asia-Pacífico y Europa.
El análisis incluido en el informe "Oportunidades de crecimiento en el sector Living" de JLL revela que los flujos de capital hacia el sector se han acelerado en los últimos cinco años.
Éstos se concentran sobre todo en los segmentos de multifamily convencionales o de construcción de vivienda destinada a alquiler, build-to-rent, ya que los inversores reconocen cada vez más el perfil de rentabilidad favorable, las oportunidades de crecimiento y los fundamentos en materia de arrendamiento que ofrecen estos activos living.
En 2020, a nivel mundial, los inversores asignaron al sector living un capital total cercano a los 200.000 millones de dólares y es previsible que su predisposición hacia estos activos se incremente ante la creciente urbanización y otros factores, como la asequibilidad de las casas.
"La competencia por el producto living se ha acentuado en todo el mundo y no hay indicios de que el interés de los inversores por este tipo de activos vaya a disminuir. Tras reconocer la estabilidad de los flujos de caja y la resiliencia de las actividades del sector living, especialmente durante ciclos y periodos de incertidumbre económica, los inversores y promotores han irrumpido con fuerza y ampliado su posición en el mercado, y tratarán de expandirse más allá de los mercados institucionales establecidos, añade Sean Coghlan, global head of capital markets research en JLL.
Las oportunidades en el sector living dependen de las tendencias demográficas clave, de los fundamentales económicos y de la normativa local, afirma la compañía, factores que han impulsado el desarrollo de sectores maduros en zonas geográficas como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido.
Aunque sólo un número reducido de mercados se consideran maduros actualmente, el protagonismo sectorial se está intensificando en países económicamente potentes como Australia y Canadá, mientras que la consolidación de la vivienda en propiedad es evidente en países europeos más pequeños y siguen abundando oportunidades en regiones de difícil acceso.
Sin embargo, el análisis muestra que los posibles riesgos y rentabilidades no están repartidos por igual y que los mercados con mayores desequilibrios entre oferta y demanda ofrecen las mejores oportunidades de penetración y crecimiento del sector, si bien presentan más desafíos para los inversores que los mercados maduros.
Según JLL, las consideraciones y catalizadores de la demanda que figuran a continuación ponen de manifiesto las oportunidades existentes en el sector living y su potencial de desarrollo en los mercados: la urbanización de las últimas décadas ha provocado desequilibrios entre la oferta y la demanda, así como problemas de asequibilidad de vivienda en muchos mercados; el movimiento de la población representa una cuestión clave en la demanda de vivienda; el envejecimiento de la población millennial se verá complementado por la generación Z, poniendo de relieve las oportunidades de crecimiento sostenido existentes a medio y largo plazo; las viviendas en venta se han vuelto cada vez menos asequibles para gran parte de la población en todo el mundo, y, la normativa nacional y local puede influir en la viabilidad y el alcance de los mercados de alquiler y venta de vivienda.
"El cambio en las asignaciones de inversión en el sector living ha sido realmente extraordinario y puede beneficiar a las sociedades de todo el mundo, ya que vemos mejoras en la calidad y el volumen del parque de alquiler, así como una mayor gestión profesional. A medida que el sector continúa madurando y ampliándose a nuevas regiones, los compradores y entidades de crédito van aumentado y diversificándose. Seguiremos asistiendo a una diversificación de los flujos de capital que conllevará un aumento de la competencia por el producto en el mercado y dirigirá a los inversores hacia mercados living que antes se encontraban en un estado incipiente en Europa", indica Adam Challis, executive director, research and strategy para la región EMEA en JLL.