Manuel Enrich, director de Relaciones con Inversores de Sareb, estima que los niveles de actividad de 2019 se recuperarán a finales de 2021
Cuánto tardemos en volver a los valores de diciembre de 2019 dependerá de cuánto dure la crisis y sigamos confinados en casa y sin actividad, asegura Manuel Enrich, director de Relaciones con Inversores de Sareb en unas declaraciones exclusivas a Iberian Property, plataforma de información y eventos de Iberinmo Grupo. En el mejor de los escenarios, la cuarentena durará de mediados de marzo hasta mediados de junio, lo que completa un trimestre entero. Al menos la actividad se verá reducida en un 25 %.
El directivo de Sareb espera que una vez empecemos a salir todos seamos muy prudentes, porque otro confinamiento en el verano o en octubre puede traer cifras devastadoras. Aún así quiere ser optimista pensando que la actividad se reducirá entre un 20 % y un 25 % y que volveremos a la situación en la que estábamos en 2019 al final de 2021 o el comienzo de 2022.
Opina que la liquidez que van a inyectar los gobiernos va a ayudar al inmobiliario y a la economía en general. Analizando otro tipo de inversiones, probablemente habrá que pagar por los bonos gubernamentales y los bonos corporativos pueden traer grandes ganancias, pero suponen grandes riesgos. Por eso los bancos centrales están comprando estos productos. Las socimis están obligadas a dar dividendos, pero muchas de ellas están paralizando los pagos para favorecer la liquidez y mantener los balances. A pesar de que las cotizaciones están bajas, las acciones tienen poco atractivo.
Oportunidades en el residencial de alquiler
En esta situación, los activos inmobiliarios pueden ser una de las mejores clases de activos en las que puede pensar un inversor. Los activos con menores yields en el inmobiliario español, que son el residencial en alquiler, tienen una yield del 3 %, porque tienen poco riesgo. La cifra es muy atractiva. Por tanto, en el segmento residencial el build to rent será una de las mayores oportunidades que va a traer esta crisis, a juicio de Enrich.
Otra de las virtudes del residencial en alquiler es que tiene una tasa de impago de rentas muy baja. Con datos del mercado esta ratio se situó alrededor del 10 % en el mes de abril, mientras que en otros tipos de activos, cuyas yields se mueven entre el 5 % y el 7 %, puede alcanzar el 40 %. Considera que cualquiera de los activos será más atractivo que otras opciones del mercado.
Impulso del inmobiliario
El sector inmobiliario será el motor de la recuperación económica, asegura. El turismo es el mayor impulsor de Producto Interior Bruto español y el cuarto es el comercio. Ambos sectores, serán muy dañados por la crisis. Al menos el 30 % del PIB se verá impactado por los efectos de la pandemia. El tercer mayor contribuyente a la economía es el sector de la salud y probablemente ganará peso. Pero el segundo segmento con más aportación lo constituyen la construcción y el inmobiliario. Para salir de la crisis económica, las autoridades tendrán que apoyar estas actividades, ya que sobre el turismo y el comercio no tienen ningún control.
¿Cómo hacerlo? La dotación de infraestructuras ya está muy consolidada en España, así que la forma más clara que Manuel Enrich contempla para impulsar la construcción es a través del sector inmobiliario. “En general el sector está muy sano, no está endeudado y hay un gran apetito inversor”. Lo que hay que alcanzar son “acuerdos público-privados para construir proyectos juntos”. Como ejemplo, un municipio puede aportar suelo a un promotor privado para construir vivienda asequible en alquiler. Las administraciones pueden ofrecer ventajas y concesiones fiscales y deben ser más flexibles en todo lo relacionado con los permisos y las licencias. “Las autoridades deben ser abiertas de mente para entender propuestas como los usos mixtos, por ejemplo”, afirma.
Ha destacado el caso de Castellana Norte, que ha sido aprobado durante el confinamiento, tras 25 años. Las autoridades madrileñas también se han mostrado dispuestas a agilizar las licencias.
La crisis, acelerador de cambios tecnológicos
Esta crisis está acelerando cambios que ya estábamos viviendo. El comercio online o el pago electrónico se han vuelto la norma, pero los nuevos usos de la tecnología van mucho más allá, señala el director de Relación con Inversores de Sareb. Muchos promotores están desarrollando visitas virtuales a los proyectos, lo que permanecerá a pesar de que se pueda salir de casa. En Sareb usan una llave electrónica, que se puede descargar en un dispositivo móvil si el cliente quiere acudir físicamente a una casa que le ha interesado tras una visita virtual. El comprador puede ir él solo, abrir la puerta con la llave electrónica sin necesidad de tocarla. Este modelo será interesante también para los hoteles, ya que uno de los principales focos de contagio es abrir las puertas. Hay herramientas que permiten reconocer al sistema a qué piso vas según tu tarjeta de entrada y puede enviarte un ascensor sin tocar botones para llamarlo. Y se consolidarán otras novedades como el blockchain y la realidad virtual, asegura.