El sector inmobiliario residencial, en la encrucijada

El sector inmobiliario residencial, en la encrucijada
La caida en los visados de viviendas de 2020 puede repercutir en la oferta futura y en los precios.

Se presenta como un importante motor de la recuperación económica


El sector inmobiliario se puede convertir en una de las locomotoras para salir de la crisis, según el presidente de APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado, quien ha afirmado que “estamos en una situación inmejorable para afrontar el futuro del sector”.

En la presentación de SIMAPRO 2020, el presidente de los promotores ha explicado que “estamos en una encrucijada en la que hay que replantearse muchas cuestiones”. Entre ellas, ha destacado la relación con las Administraciones Püblicas, la digitalización del sector, la sostenibilidad, la colaboración público-privada, la falsa dicotomía compra versus alquiler, la financiación o la industrialización.

Gómez-Pintado ha afirmado que “los precios de la vivienda nueva no van a bajar”. De hecho, la caída en torno al 30% de los visados de obra nueva durante 2020 en las principales plazas del país “puede generar cierto parón en la oferta de viviendas en los próximos años que puede repercutir en los precios”.

En cuanto al alquiler y la posible intervención de precios, el presidente de APCEspaña y de Vía Ágora ha sido rotundo al afirmar que “es más una medida populista que efectiva”, y ha señalado que si se quiere actuar sobre los precios de los alquileres hay que hacerlo sobre la oferta. “Intervenir el mercado de precios de alquiler va a tener un efecto contrario al deseado. España es un país de pequeños propietarios y si queremos tener un mercado de arrendamiento más profesional hay que dar seguridad jurídica a los inversores”, concluyó.

Por su parte, Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, ha coincidido con Gómez-Pintado en el protagonismo del sector inmobiliario en la recuperación al afirmar que “el sector está muy fuerte, no es el problema, sino la solución. El sector también es valiente y está abriendo nuevos caminos en cuanto a tecnología, industrialización, o buid to rent, por ejemplo”.

Para Villanueva, la palabra clave en estos momentos es incertidumbre, pero considera que “la pandemia es un punto de inflexión y no va a influir de manera permanente en el sector, sino que el ciclo se retomará una vez superada la crisis sanitaria”. La directiva de Sociedad de Tasación afirma que la sostenibilidad es el eje sobre el que se va a desarrollar el sector inmobiliario los próximos años.

SIMAPRO 2020 reunirá a más de 100 ponentes en un programa de 25 sesiones del 11 al 26 de noviembre de 2020, con bloques temáticos dedicados a vivienda, inversión, innovación y futuro, además de análisis horizontales sobre los diferentes mercados: oficinas, retail, logística, hoteles o inversión alternativa.